Femetal urge a la UE a aplicar medidas 'antidumping' para evitar la competencia desleal en el acero

Femetal urge a la UE a aplicar medidas 'antidumping' para evitar la competencia desleal en el acero
Femetal urge a la UE a aplicar medidas 'antidumping' para evitar la competencia desleal en el acero
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El presidente de Femetal, Guillermo Ulacia, ha conminado este jueves a que se apliquen las medidas 'antidumping' necesarias para evitar la competencia desleal en el sector del acero y a "que se hagan ya", ha apostillado.

Ulacia, en este sentido, ha mostrado su deseo a que no se tarden dos años en lo que se puede hacer en dos meses. Así lo han indicado, en respuesta a los medios de comunicación, tras la presentación en la sede de Femetal del Informe de Coyuntura Económica y Laboral del Sector Metal de Asturias en 2015.

Asimismo, ha pedido que no se aplique la cláusula 'lesser duty', que lo que hace es que con un reconocimiento de más de un 50 por ciento de diferencial de coste, se quede en un arancel del 16 por ciento. "Eso es lo que hace evitar competencia desleal", ha apuntado sobre las peticiones de Femetal.

A esto ha sumado que Europa, América y Asia se van a tener que adecuar a crecimientos, centros de decisión y base de clientes "diferentes". Para Ulacia, la sobrecapacidad instalada a nivel mundial en el acero es una realidad, y Europa no es ajena.

Según él, China, en los últimos diez años, ha aumentado su productividad y supone ya un 50 por ciento del mundial, más de 800 millones de toneladas. Es por ello, que cuando reducen uno por ciento, esto son ocho millones, por lo que en una economía intervenida como la China, los estados ofrecen gran resistencia. Ha recalcado, además, que esos ocho millones de toneladas sería el doble lo que hace Asturias.

Y más allá del porcentaje de ajuste que le corresponda hacer a China en función de la demanda local y de la poca o mucha competitividad que tenga su industria, Ulacia ha pronosticado que lo mismo tendrá que hacer EEUU y Europa.

ARCELOR, "TREMENDAMENTE" AFECTADA

Junto a él ha intervenido también el presidente de la Cámara de Comercio de Gijón, Félix Baragaño, a su vez vicepresidente de Femetal, quien ha recalcado que, en el caso de Asturias, no es solo ArcelorMittal la afectada por los abaratamientos de precio del acero chino.

Ha indicado, a este respecto, que ArcelorMittal hace de efecto tractor por volumen de actividad. Según Baragaño, la multinacional está "tremendamente" afectada, hasta el punto de proponer un 15 por ciento de rebaja a proveedores, lo que supone una incidencia directa, pero, indirectamente, a medio plazo, "puede ocasionar problemas de cierta importancia", ha advertido.

Por este motivo, y en la misma línea de Ulacia, ha pedido "agilidad" a la UE en la toma de decisiones para que se haga "lo antes posible". Ha incidido, asimismo, en que China no es una economía libre de mercado, sino "absolutamente intervenida". A su juicio, y ante las rebajas "sustanciales" en la producción que se plantea China, a este país no le que quedará "más remedio" que hacerlo, como en su día lo hizo Europa.

Por otro lado, preguntado Ulacia por el retraso en la formación de Gobierno en España, ha indicado que hay una "incertidumbre" que se aprecia también a nivel mundial. "Es obvio que toda incertidumbre en el ámbito empresarial es respondida con prudencia", ha apuntado, a lo que ha añadido que esto hace que se ralentice toda la actividad.

La recomendación de Femetal a sus asociados es que no se preocupen por ello, ya que lo importante es donde están los clientes y los mercados, y aumentar la competitividad a través de capital humano. El reto, para él, es la integración en cadenas de valor añadido, que son las que observan mayores crecimientos.

FP DUAL

Ulacia, en otro orden de temas, ha tildado de "éxito" la FP Dual en su primer año, de la que ha apuntado que se están cumpliendo los objetivos, a falta de los dos cursos que quedan. No obstante, ha opinado que la FP dual debe ir dirigida también a personas con vocación de formarse como profesionales del sector, y no porque estén en riesgo de exclusión, como es el caso de los llamados 'nini' y la experiencia piloto puesta en marcha.

También ha considerado que hay diferencias entre la propuesta de FP reglada y hacerla compatible con las necesidades de las empresas. Y aunque ha considerado "positivo" que se haya establecido un mayor número de horas prácticas en empresas de los alumnos de FP, cree que es "insuficiente". Por este motivo, ha avanzado que harán propuestas de mejora en la negociación de la concertación social, ante los problemas de las empresas de encontrar personal cualificado.

Mostrar comentarios