La Fiscalía se querella contra Jaime Botín por eludir el pago de impuestos por su jet

  • La Fiscalía les acusa de haber creado un entramado de empresas a través de la cual deslocalizaron de manera "artificiosa" una aeronave, propiedad de Botín, en Portugal.

    Según informa la Fiscalía, con dicha operativa los querellados evitaron hacer frente al Impuesto Especial Sobre Determinados Medios de Transporte (I.E.D.M.T.).

Jaime Botín / EFE
Jaime Botín / EFE
L.I

La Sección de Delitos Económicos de la Fiscalía Provincial de Madrid ha interpuesto una querella contra el banquero y expresidente de Bankinter Jaime Botín y otras tres personas a los que acusa de un delito contra la Hacienda Pública cuya cuota defraudada ascendería a 1.014.298 euros.

La Fiscalía les acusa de haber creado un entramado de empresas a través de la cual deslocalizaron de manera "artificiosa" una aeronave, propiedad de Botín, en Portugal, donde no existen impuestos para este tipo de actividades, a pesar de que realmente el avión tenía su base movimientos en España, en su mayor medida en el aeropuerto de Torrejón.

Según informa la Fiscalía, con dicha operativa los querellados evitaron hacer frente al Impuesto Especial Sobre Determinados Medios de Transporte (I.E.D.M.T.), cuota que por medio de la querella se les reclama y que resulta tras aplicar el tipo impositivo correspondiente teniendo en cuenta el valor de la aeronave (10.700.000 dólares).Entramado societario ficticio

Para conseguir comprar el avión y eludir estos impuestos, Botín habría creado, a través de su compañía World Tour S.A., una empresa ficticia llamada World Tour Portugal LDA, con un capital social de 10,5 millones de euros.

De esta manera, World Tour S.A. desvió los fondos necesarios a la sociedad portuguesa para adquirir el avión y, posteriormente, firmó un contrato de leasing con la compañía de uno de los querellados para poder disponer del aparato. A través de este sistema, Botín, según la Fiscalía, habría conseguido que la aeronave tuviera su base de movimientos en el aeropuerto de Torrejón desde 2012 a 2014 y la habría utilizado para sus desplazamientos y los de su círculo cercano.

Una vez que Botín no necesitó más el avión, según el escrito de la Fiscalía, habría ordenado desmantelar el entramado societario creado para su compra. Así, "el 14 de enero de 2014, World Tour S.A. recibió unas transferencia de 6,5 millones de euros de World Tour Portugal LDA en concepto de devoluciones de capital.

Además, sabiendo que la Agencia Tributaria investigaba a World Tour S.A., decidió también liquidarla y adjudicarse la totalidad del haber social: 19.581 euros, el derecho de uso de un amarre en el Real Club Náutico de Valencia y 28.611 participaciones de la entidad Cherokee Bay Limited, valoradas en más de 25 millones de euros.

"Dichos activos patrimoniales situados en el extranjero no han sido declarados por Jaime Botín Sainz de Sautuola en sus declaraciones de IRPF y de Impuesto sobre el Patrimonio del ejercicio 2016 (…) ni en el modelo 720 de declaración informativa sobre bienes y derechos situados en el extranjero”, dice el escrito.

En conclusión, disolución de la sociedad y la consiguiente deslocalización en el extranjero de los activos de la sociedad, son hechos que para la Fiscalía “estuvieron preordenados a hacer inútil o dificultosa cualquier reclamación administrativa o judicial, de la cuota defraudada”.

Mostrar comentarios