Fomento del Trabajo potenciará las relaciones empresariales entre Catalunya y Japón

Fomento del Trabajo potenciará las relaciones empresariales entre Catalunya y Japón
Fomento del Trabajo potenciará las relaciones empresariales entre Catalunya y Japón
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Fomento del Trabajo ha firmado un acuerdo de colaboración con el Círculo Empresarial Japón España (Ceje) para intensificar las relaciones empresariales entre Catalunya y Japón, ha informado este viernes la patronal catalana en un comunicado.

El presidente de Fomento del Trabajo, Joaquim Gay de Montellà, y el del Ceje, Jorge Lasheras, han acordado realizar acciones de divulgación conjunta para potenciar el conocimiento de las realidades y los intereses tanto de las empresas japonesas como de las catalanas en particular y españolas en general.

Gay de Montellà ha afirmado que "el dinamismo de la economía catalana es la verdadera puerta de entrada de las empresas japonesas en España", ya que el 80% de las empresas japonesas ubicadas en España están en Catalunya.

Por ello, ha sostenido: "Desde el tejido empresarial catalán podemos trabajar de manera muy eficiente para ampliar el conocimiento y estrechar las relaciones económicas entre ambos países".

Lasheras ha incidido en que la colaboración entre España y Japón también puede "generar sinergias a terceros mercados como Latinoamérica o Asia".

INDICADORES

Los intercambios comerciales entre España y Japón evolucionan en sentido favorable para España, resultado de unas exportaciones crecientes (el doble entre 2005 y 2015) y unas menores importaciones (casi un 50% menos entre 2005 y 2015), y con un número creciente de empresas exportadoras cada año.

El número de empresas exportadoras españolas en Japón se ha incrementado en un 50% desde 2010, pasando de 4.522 entonces a 6.750 en 2015, y también se ha incrementado el número de empresas exportadoras regulares (aquellas que han exportado en los últimos cuatro años consecutivos) en un 45%, pasando de 1.939 en 2010 a 2.805 en 2015.

Asimismo, España es el tercer destino turístico europeo preferido por los japoneses, después de Alemania y Francia, y el flujo de inversión japonesa en España marcó un récord histórico en 2014 con 459 millones de euros, aunque hay recorrido de crecimiento, ya que España no se encuentra entre los 30 destinos principales de la inversión japonesa.

CATALUNYA

Catalunya tiene un papel protagonista en todas estas cifras estatales, ya que el comercio exterior de Catalunya con Japón representa el 44% del comercio entre España y Japón.

Las exportaciones catalanas representan una tercera parte de las exportaciones españolas (el 33,4%), mientras que las importaciones catalanas son la mitad del total español (el 51,8%), y las empresas catalanas que exportan a Japón son alrededor de una tercera parte del total de españolas.

Entre 2005 y 2015, las exportaciones entre Catalunya y Japón se han duplicado (+108%), pasando de 396 millones de euros a 827, y las importaciones se han reducido en un 73%, pasando de 2.889 millones a 1.669.

Mostrar comentarios