Fuerte caída del índice de confianza de los consumidores británicos, tras el Brexit

El índice de confianza de los consumidores británicos registró en julio su mayor caída en 26 años, tras el referéndum que decidió la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), indicó el viernes el instituto GfK.

El derrumbe del índice de confianza general fue de 11 puntos respecto a junio, y se sitúa ahora en -12, lo que significa que una mayoría de consumidores ve el futuro con pesimismo.

GfK ya había señalado una caída del índice de confianza al publicar los resultados de un sondeo excepcional realizado entre el 30 de junio y el 5 de julio, para medir el impacto del referéndum del 23 de junio sobre el Brexit.

Pero el tradicional sondeo mensual publicado este viernes marca un derrumbe espectacular.

El estudio se llevó a cabo entre el 1º y el 15 de julio, con un muestrario de 2.000 encuestados.

"Los consumidores británicos muestran este mes un alto nivel de preocupación, en el contexto del Brexit", escribió Joe Staton, jefe de tendencias de mercado del gabinete.

En el desglose, el renglón más afectado es el de la percepción de la situación general de la economía durante los próximos doce meses, que registra un retroceso de 19 puntos (a -33 puntos).

También hubo una fuerte caída, de 11 puntos (a -2 puntos) de las intenciones de compra de bienes duraderos.

La estimación de la situación financiera personal en los próximos doce meses se hundió 9 puntos (a -1 punto).

Staton destacó que pese a todo el índice general de confianza se hallaba en un nivel relativamente elevado en términos históricos.

Numerosos analistas prevén una desaceleración del crecimiento económico en el Reino Unido en los próximos meses, a causa de las incertidumbres relacionadas con el Brexit.

El ritmo de la actividad en el país mantuvo su dinamismo en el segundo trimestre, con un incremento de 0,% del PIB respecto al trimestre anterior.

pn/jmi/js/eg

Mostrar comentarios