LA GENTE ANULA ANTES UN VUELO PARA IR DE VACACIONES QUE UNO PARA LA BODA DE SU MEJOR AMIGO, TRAS UN ATAQUE TERRORISTA

Las amenazas terroristas tienen poco impacto sobre el comportamiento de los consumidores (una vez pasado el primer impacto) a la hora de coger un avión, pero influyen más de cara a escoger un destino vacacional.
Así lo pone de manifiesto una investigación internacional en la que participa la Universidad Complutense de Madrid (UCM), en la que se realizaron diferentes simulacros 'online' con ciudadanos de España, EEUU e Israel.
Según sus resultados, la mayoría de encuestados manifestaron que no cambiarían un vuelo planeado para asistir a la boda de un amigo cercano o para una importante entrevista de trabajo, pero sí podrían posponer unas vacaciones o ir en coche a un lugar diferente.
“Nos llamó la atención de estos resultados la gran discrepancia entre la gravedad y la baja probabilidad de un atentado con avión percibida por los pasajeros de vuelos”, explicó Thomas Baumert, profesor de la división de Psicología del Centro de Enseñanza Superior Cardenal Cisneros, adscrito a la UCM.
Entre otras cuestiones, Baumert y su equipo plantearon a los encuestados qué harían si un mes después de la noticia de un ataque terrorista a un avión tuviesen previsto hacer un vuelo de 1.000 kilómetros para asistir a la boda de su mejor amigo, realizar la entrevista para el trabajo de su vida o tomar las vacaciones que llevaba planeando un año. Los investigadores manipularon tanto el grado de amenaza como el efecto contagio en la población en nueve posibles escenarios.
“Con este estudio exploramos cómo responde la población emocional y conductualmente a hipotéticos escenarios en los que una trama terrorista ataca aviones en aeropuertos internacionales cercanos a ellos”, apuntó el experto.
Baumert rechazó además que la frecuencia de los últimos ataques terroristas incremente el miedo a viajar en avión. “En vista de los datos obtenidos en el estudio, no parece probable, salvo que haya un atentado en el que se emplee o se vea directamente atacado un avión”, indicó.

Mostrar comentarios