EL GOBIERNO SEÑALA QUE LAS DOS TERCERAS PARTES DE LA INVERSIÓN EN I+D+I “TIENEN QUE SER RESPONSABILIDAD” DEL SECTOR EMPRESARIAL

La secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, señaló este miércoles que si se alcanzara una inversión en I+D+i del 2% del PIB “ya estaríamos bien” pero las dos terceras partes de esta inversión “tienen que ser responsabilidad del sector empresarial”.
Durante su intervención para presentar el ‘Anuario de la Innovación en España 2016’, Vela descartó que España vaya a lograr el objetivo europeo del 3% del PIB destinado a I+D+i, “pero si llegáramos al 2% ya estaríamos bien”.
Vela instó a alcanzar un pacto por la ciencia con los grupos parlamentarios porque “lo único que puede salir de ello es beneficios para el país”. En este sentido, la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación señaló que esta tarde mantendrá la última reunión que inició hace unas fechas con los grupos parlamentarios y valoró que la respuesta entre los grupos para alcanzar ese pacto “ha sido buena”.
Así, explicó que se han fijado cinco temas sobre los que actuar: recursos humanos, simplificación de trámites administrativos, impulso de la colaboración público-privada, una agenda ciudadana para tener una sociedad “cómplice”, y una financiación “estable y creciente”.
Vela explicó que en España se deben “romper barreras” entre las empresas y los centros de investigación, los cuales son responsables del 60% de toda la investigación. “Es bueno para los ciudadanos de nuestro país, la I+D+i tiene el objetivo de hacer la vida más fácil a los ciudadanos”, destacó.
Por su parte, el presidente de CEOE, Juan Rosell, señaló que la inversión en España ha descendido tanto en el sector público como en el privado y supone un “problema” porque “si no innovas mueres” y la innovación significa “asegurar el futuro”. “Estar en el 2%” sería una “senda positiva”, según Rosell, que apostó por más educación, más I+D+i, y más internacionlización.

Mostrar comentarios