Gasolinera Gulf de EEUU llega a mercado mexicano tras reforma energética

La cadena estadounidense de gasolinerías Gulf será la primera en incursionar en el mercado mexicano cuando inaugure sus primeras estaciones en julio, informó este viernes su representante en México.

La participación de esta firma privada en el mercado de gasolinas local es resultado de una reforma energética histórica que entró en vigor en 2014 y que puso fin a más de 70 años de monopolio de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex).

Con la llegada de Gulf, Pemex dejará de ser la única empresa autorizada para tener gasolineras en el país.

Las primeras cuatro estaciones gasolineras serán inauguradas en julio, una de ellas en la capital mexicana, dijo en entrevista con Radiofórmula, Sergio de la Vega, director de Gulf México.

El "plan de negocio cubre todo el país", de 118 millones de habitantes, y para finales de año la firma estadounidense tendrá en operación 20 estaciones, precisó el ejecutivo.

En el marco de la perenne baja de los precios del petróleo, el 22 de febrero el presidente Enrique Peña Nieto anunció que la apertura del mercado de la venta de gasolina se adelantaba de enero de 2017 para abril de 2016.

Ese cambio permitió a Gulf México modificar la fecha de inauguración de sus primeras gasolineras seis meses antes de lo previsto.

El ejecutivo explicó que para ganarse rápidamente la preferencia de los consumidores, Gulf de México buscará ofrecer precios bajos dentro de los límites oficiales de la "banda establecida" en el calendario de la apertura del mercado.

El próximo año los empresarios del sector de venta de gasolinas al menudeo tendrán sólo un tope máximo de precios y en 2018 "el mercado será libre", recordó el ejecutivo.

De la Vega dijo a la prensa que planea tener 2.000 estaciones en operación en los próximos tres años.

Actualmente, Pemex vende el litro de gasolina de 87 octanos en 0,56 dólares y la de 92 en 0,78 dólares.

jg/sem/llu

Mostrar comentarios