El Gobierno critica que el equipo de Gobierno de Santander siga "polemizando" sobre El Pilón tras las comparecencias

EUROPA PRESS

Así ha respondido González Buendía a las declaraciones efectuadas el martes por el concejal de Urbanismo de Santander y portavoz del equipo de Gobierno municipal, César Díaz, en las que apelaba a los grupos parlamentarios a aprobar la proposición de ley presentada por el PP para abordar el problema que tienen los afectados por los desarrollos urbanísticos.

Para el director general de Urbanismo del Gobierno estas afirmaciones "refrendan" la, a su juicio, "acertada denominación" que la vicepresidenta hizo de esta propuesta en el transcurso de su comparecencia parlamentaria, bautizándola como 'Ley Pilón'.

Tras las palabras de Díaz, González Buendía se "reafirma" en que la "intención" del Ayuntamiento es que se "legisle a medida" para solucionar lo que --insiste-- es un "problema concreto" y, además, "creado" por el propio Consistorio.

Ha opinado que el concejal "únicamente persigue polemizar" en este asunto ya "tan debatido" y, de paso, "trasladar el debate parlamentario a los medios de comunicación", cuando --dice-- éstos "ya lo han seguido y tienen a su disposición toda la información en los registros del Parlamento".

González Buendía ha recordado que en las comparecencias parlamentarias se ha indicado al Consistorio santanderino que puede no aprobar la propuesta de compensaciones realizada para el ámbito de El Pilón o bien modificar el Plan General de Santander, ajustándolo a los extremos que se le han indicado, por parte del Gobierno, en las comparecencias.

CONTRADICE A DÍAZ

Asimismo, el director general ha realizado dos matizaciones a las declaraciones realizadas por el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Santander.

En primer lugar, se ha referido al "derecho de retorno", que, además de venir regulado en la legislación estatal, "puede ser perfectamente regulado y garantizado en la legislación autonómica".

En este sentido, ha señalado que el Gobierno de Cantabria se encuentra inmerso en esta labor, ya que la ley estatal en materia de urbanismo "ni lo regula ni lo garantiza adecuadamente remitiéndose a la legislación arrendaticia".

La segunda matización es la relativa a la regulación y garantías del realojamiento que pretende la proposición de ley, algo que, según ha insistido, "ya está contenido y puede ser aplicado con la legislación básica estatal vigente", por lo que ha insistido en su "innecesariedad e inoportunidad". "Para este viaje no se necesitan estas alforjas", ha dicho el director general recurriendo al dicho popular.

González Buendía ha recomendado al edil 'popular' que se siente con los vecinos y asuma, junto con el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Santander, las "responsabilidades que les corresponden en este problema que han creado con la decisión urbanística que adoptaron en su momento".

Mostrar comentarios