Gregorio pide a Junta "retirar enfrentamientos" y elaborar una guía de trazabilidad agroalimentaria como pide ASAJA

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El delegado del Gobierno en la región, José Julián Gregorio, ha urgido al Gobierno regional a "retirar los enfrentamientos" que mantienen en "otros ámbitos" y trabajar de la mano para elaborar una guía de trazabilidad de los productos agroalimentarios, tal y como le ha reclamado el secretario regional de ASAJA, José María Fresneda, para evitar y detectar las sustracciones de productos del campo y su posterior comercialización fraudulenta.

En un receso de esa reunión que han mantenido este miércoles en la Delegación del Gobierno, a petición de la organización agraria, el delegado del Gobierno ha explicado a los medios de comunicación que lo que demanda ASAJA es "sensato y factible" y sería en defensa del sector agroalimentario de la región, del que viven muchas familias.

"Tenemos que trabajar todas las administraciones. Desde la Delegación no hay enfrentamiento porque esta normativa ha de ser autonómica y la competencia en materia de agricultura, transporte y consumo la tiene el Gobierno regional y la Delegación sólo puede aportar la experiencia de los equipos Roca", ha defendido.

"Pido trabajar en ello, retirar esos enfrentamientos que tenemos en otros ámbitos y trabajar por lo que importa a los castellano-manchegos que es que la economía y que el trabajo fluya en la región", ha insistido Gregorio.

Luego de ofrecer la Delegación para mantener esa reunión con los responsables del Gobierno regional, ha indicado que con esa guía de trazabalidad las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado que operan en la región tendrían una herramienta más para actuar ante los robos en el campo.

Además, ha asegurado que la Delegación podría aportar toda la experiencia adquirida con los equipos Roca, con la que este tipo de delitos se han reducido un 29 por ciento en el primer semestre del año en comparación con el mismo del 2015. También con esta guía se podría abordar "otra clase de criminalidad que existe en el campo y que ahora se escapa", ha añadido.

ABORDAR SITUACIONES "OSCURAS"

De su lado, el secretario regional de ASAJA ha explicado a los medios que fue el pasado 13 de octubre cuando solicitaron una reunión con el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez, "para abordar las situaciones oscuras de robos de productos del campo y su posterior tráfico", añadiendo que están pendientes de que el titular regional de Agricultura les conceda una reunión.

"Esa solicitud de reunión también se la hemos pedido al delegado del Gobierno y nos ha recibido hoy y hemos concluido que hay temas que pueden suscitar debate entre las administraciones pero hay otros que no", ha dicho Fresneda, que ha lamentado la región adolezca de una normativa en materia de trazabilidad de productos agroalimentarios, algo que, a su entender, provoca "permisividad" ante este tipo de delitos.

"En las industrias de Castilla-La Mancha están entrando partidas de uva de otras regiones que, aunque no afecta mucho en el volumen, al no haber una guía de trazabilidad adecuada se está haciendo de manera fraudulenta. Esto es el punta del iceberg y me gustaría dar nombres pero no debo", ha dicho el secretario regional de ASAJA, que ha alertado de que estas situaciones se dan también en el transporte de ajo, de almendra, aceituna o incluso con el ganado.

"Queremos plantear al conjunto de administraciones que tiene que haber un sitio para juntarnos todos y que la Administración correspondiente determine una normativa a la que agarrarnos todos", ha insistido Fresneda, que, a modo de ejemplo, ha hablado de la guía de Circulación de Productos Agrícolas editada por la Diputación de Jaén.

Esta guía, entre otras cosas, establece la obligatoriedad de llevar durante el transporte de productos agroalimentarios un documento específico que indique el origen del producto que sale de las explotaciones y que deberá ser aportado en todo momento si así lo exigen las autoridades.

Mostrar comentarios