HOLLANDE DESTACA QUE GRACIAS AL ESFUERZO DE LOS PAÍSES DEL SUR LA UE CRECE Y ES COMPETITIVA

El presidente francés, François Hollande, aseguró este lunes en Madrid que gracias a los esfuerzos que los países del sur de la UE han llevado a cabo en materia económica la Unión Europea crece, es competitiva y se mantiene cohesionada.
Así se pronunció el presidente galo al término de la Tercera Cumbre de los Países del Sur de la UE celebrada en el Palacio Real de El Pardo, en la que se abordó el futuro de la Unión Europea, el ‘Brexit’ y cuestiones relacionadas con la inmigración, la lucha contra el terrorismo, política económica y social, Política Común de Seguridad y Defensa y Unión por el Mediterráneo.
Hollande puso de manifiesto que los países del sur de la Unión Europea son tenidos en el acervo comunitarios como poco competitivos e indolentes a la hora de cumplir las exigencias económicas y fiscales que se les hacen desde Bruselas.
A pesar de ser los que han soportado con mayor virulencia las consecuencias de la crisis económica, destacó que gracias a sus esfuerzos han conseguido crecer económicamente, ser más competitivos y reducir el déficit.
EFICIENCIA Y COHESIÓN
Ello, desde su punto de vista, ha redundado positivamente en el seno de la UE al conseguir que ésta sea más fiable y se haya mantenido cohesionada, a pesar de los cantos de sirena procedentes de aquellas fuerzas políticas de corte populista que abogan por el desmembramiento de las instituciones comunitarias.
En la ‘Declaración de Madrid’, que contiene las conclusiones de este cónclave, los países del sur de la UE sostienen que para reducir las desigualdades y la pobreza, la integración social, en particular mediante la creación de puestos de trabajo, son fundamentales los “mercados de trabajo nacionales eficientes, con adecuados niveles de protección social, así como la política europea de cohesión”.
También abogan por mayores inversiones en educación y en formación profesional para reducir los riesgos del desempleo y preparar a los trabajadores europeos para los retos del futuro, fundamentalmente a través del desarrollo de “destrezas, especialmente las digitales”.
Por último, piden realizar “progresos decisivos” para completar la Unión Económica y Monetaria, en la línea de lo subrayado en la Declaración de Roma, al tiempo que llaman a una “rápida conclusión” de la Unión Bancaria, incluyendo la creación de un Sistema Europeo de Garantía de Depósitos.

Mostrar comentarios