Hollande considera "moralmente inaceptable" que Barroso trabaje para Goldman Sachs

El presidente francés François Hollande dijo este jueves que es "moralmente inaceptable" que el expresidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, trabaje para el banco de negocios estadounidense Goldman Sachs.

La víspera, Francia pidió "solemnemente" a Barroso, que dirigió la Comisión Europea durante diez años (2004-2014), que renuncie a trabajar como consejero para este banco de reputación controvertida.

Barroso dirigió la Comisión "cuando hubo la crisis provocada por las 'subprimes', en la que Goldman Sachs jugó un papel importante", dijo Hollande en una entrevista en televisión coincidiendo con la fiesta nacional de Francia.

"¿Y unos años más tarde nos enteramos que Barroso va a trabajar para Goldman Sachs? Es jurídicamente posible, pero (...) moralmente inaceptable", concluyó el mandatario francés.

El secretario de Estado francés encargado de Relaciones Europeas, Harlem Désir, dijo el miércoles que la decisión de Barroso es "especialmente escandalosa, teniendo en cuenta el papel que jugó este banco en la crisis financiera de 2008 pero también en la manipulación de las cuentas públicas de Grecia".

Barroso será el presidente no ejecutivo de Goldman Sachs International, la filial internacional del grupo estadounidense con sede en Londres, y también consejero de Goldman Sachs, indicó el banco la semana pasada.

map/gj/ric/meb/pc

Mostrar comentarios