El Hospital 12 de Octubre renovará 16.000 metros cuadrados de techo en los próximos dos años

EUROPA PRESS

A esta nueva fase del Proyecto de Renovación de Falsos Techos de Escayola y Lamas Metálicas, iniciado en 2015, se va a destinar una inversión total de 1,6 millones de euros, ha informado el Ejecutivo autonómico en un comunicado después de conocerse que se han caído varios falsos techos del centro.

Esta fase 2 se va a desarrollar durante los dos próximos años, con la renovación de 8.000 metros cuadrados durante cada uno de ellos. La planificación de obras en dos anualidades obedece a la necesidad de mantener la continuidad de la atención a los pacientes, ya que abordar esta cantidad de metros cuadrados en una única etapa, en un centro sanitario de las dimensiones y complejidad de este, sólo podría realizarse con una merma significativa de la actividad.

Además, el propio desarrollo constructivo y sus riesgos asociados obligan a realizar este tipo de actuaciones en fases sucesivas.

Durante la renovación de falsos techos se revisan el resto de elementos, como las tuberías, y se sustituyen si se aprecian daños.

Los edificios del complejo hospitalario 12 de Octubre suman un total de 250.000 metros cuadrados, el equivalente a mas de 2.500 viviendas, lo que lo convierte en uno de los mayores hospitales de España. El edificio principal, el más antiguo de todos, data de 1973, y cuenta con algunas áreas que no se han reformado desde entonces.

Por ello, en paralelo a esta renovación programada, el Hospital 12 de Octubre acomete de forma continuada labores de reparación y mantenimiento en todo el centro, a las que destinó el pasado año 8.401.780 euros. La inversión en este apartado en los primeros 9 meses de este ano ha sido de 6.958.235 euros. De hecho, diariamente se producen incidencias, que se solucionan lo antes posible.

En todo caso, y como se viene haciendo de forma sistemática, ante cualquier signo evidente de riesgo, se ponen en marcha acciones de control y reparación inmediata de la zona afectada y del perímetro de influencia.

Además, cuando el Hospital 12 de Octubre acomete una obra de renovación de instalaciones, ya sea en áreas de actividad asistencial o en otras complementarias, se incluye la renovación de los falsos techos, formen parte o no del plan específico de reforma, por lo que la extensión renovada de techos es aun mayor.

Tal y como ocurrió en la fase 1, en esta nueva etapa se han priorizado zonas comunes con alto tránsito y ocupación de público, o con soluciones constructivas más complejas que puedan llevar asociado un mayor nivel de riesgo.

Mostrar comentarios