BBVA INSTA A INCENTIVAR EMPRESAS MÁS GRANDES PORQUE GENERARÁ “CRECIMIENTO, EMPLEO Y BIENESTAR”

El economista jefe de BBVA, Jorge Sicilia, destacó este jueves la necesidad de “eliminar barreras” y “quitar los desincentivos” a que las empresas crezcan, ya que compañías de un tamaño mayor permitirán “incrementar el crecimiento, el empleo y el bienestar”.
Durante su intervención en un curso organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) en la UIMP de Santander, patrocinado por BBVA, el economista señaló que las empresas de mayor tamaño apuestan más por el empleo fijo, pagan mejores salarios, aguantan mejor las crisis y se financian muchísimo mejor.
“Vamos a tener pensar cómo incentivar el crecimiento de empresas para que sean más productivas y compitan internacionalmente”, señaló Sicilia, quien agregó que en este tema “el tamaño importa”.
Así, apuntó que las empresas más grandes son las que más exportan y que el “problema” de España es que tiene “empresas muy pequeñas y les cuesta muchísimo exportar”.
El economista jefe de BBVA se refirió, en concreto, al mercado laboral, para señalar que “las empresas grandes tienden a contratar más empleos fijos, y eso está relacionado con la productividad”.
El contrato fijo hace que forme más al trabajador, genera más confianza entre éste y la empresa y viceversa y mejora la productividad.
FORTALEZA DE EXPORTACIONES
Por su parte, Rafael Myro, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid, señaló que “la crisis ha demostrado la fortaleza de una orientación al exterior de nuestras empresas, empezando por las más grandes, que ha dado un éxito estupendo en una época en la que se necesitaba”.
Además, Myro explicó que ese éxito dice mucho de la “competitividad de nuestro tejido productivo”, para agregar que en 2015 las exportaciones españolas han seguido creciendo pese a la ralentización de la economía internacional.
“Este país es capaz de hacer crecer las exportaciones al mismo ritmo que las importaciones” a la vez que sube el PIB al 3%, destacó el catedrático, quien en todo caso reconoció que “eso no quiere decir que no nos queden cosas por hacer”.
Myro aseguró que “nuestra exportaciones funcionaban bien y han seguido funcionado bien”, con lo que han conseguido “frenar el impacto de la crisis, que habría sido más terrible”.

Mostrar comentarios