GARCÍA-LEGAZ PIDE ESPERAR PARA SABER SI LA INCERTIDUMBRE POLÍTICA ESTÁ AFECTANDO A LA INVERSIÓN EXTRANJERA

El secretario de Estado de Comercio en funciones, Jaime García-Legaz, considera que todavía “hay que esperar” para saber si la incertidumbre política puede estar afectando a las inversiones extranjeras en España, aunque advirtió de que ya es público que algunas inversiones de carácter hotelero en Madrid y Barcelona se han dejado de hacer.
Así se expresó García-Legaz durante una rueda de prensa para presentar los datos de la inversión extranjera en España durante el año 2015, ejercicio que se cerró con un incremento del 7,9% de la inversión productiva neta, que alcanzó los 16.184 millones.
Pese a la buena evolución del año, en el último trimestre la inversión productiva se redujo un 24,2% y la inversión neta un 27%.
“Los datos han sido francamente positivos”, destacó el secretario de Estado, quien valoró que con 2015 ya son tres los años consecutivos de subidas.
Además, destacó que esta subida se produce pese a que 2015 fue “un año anómalo en términos de inversión extranjera porque se produjeron turbulencias muy notables en la economía mundial que provocaron que las grandes operaciones corporativas no se produjeran con la misma intensidad”.
Por ello, destacó que “la economía española ha sido capaz de registrar atracción de capital” y que dichas inversiones “no llegan por casualidad, llegan porque es una economía que crece y sigue tirando de la economía europea”.
Por otro lado, rechazó que pueda ser preocupante que la construcción fuera el sector que recibió más inversión el pasado año, con 4.700 millones, y el sector inmobiliario el tercero, con cerca de 3.000 millones.
“La recuperación del sector de la construcción es una buena noticia para todos”, defendió el responsable de Comercio, quien apuntó que de la misma manera que no fue bueno que llegara a representar el 15% del PIB tampoco fue bueno el poco peso que tuvo en años anteriores.
A este respecto, destacó que el modelo productivo español es ahora “muy distinto” al existente hace unos años, ya que el peso de las exportaciones ha pasado del 22% en 2009 al 33% en 2015.

Mostrar comentarios