IULV-CA pide 528 millones para la Renta Básica y 20 para suministros vitales en sus enmiendas al Presupuesto

IULV-CA pide 528 millones para la Renta Básica y 20 para suministros vitales en sus enmiendas al Presupuesto
IULV-CA pide 528 millones para la Renta Básica y 20 para suministros vitales en sus enmiendas al Presupuesto
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En rueda de prensa, en la que ha estado acompañado por la diputada Inmaculada Nieto, Maíllo ha indicado que ambas peticiones se hacen necesaria para ofrecer unas condiciones de "vida digna a las familias" y ha explicado que los 528 millones para la Renta Básica saldrían de una cantidad que en este momento figura en el presupuesto como "inejecutable".

El dirigente de izquierdas ha indicado que la Renta Básica se debe materializar, y así lo propone en su enmienda al articulado, a través de la elaboración de un Decreto-ley que obligue al Gobierno andaluz a poner en marcha la medida en un plazo máximo de seis meses.

Asimismo, se ha referido a los presupuestos presentados por la Junta como "un regalo fiscal para una minoría" que lleva al Gobierno andaluz a "renunciar a 855 millones de euros de ingresos por la rebaja del IRPF o la modificación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones".

Ha explicado que las enmiendas presentadas por su grupo parlamentario se centran en "mejorar" las partidas de consejerías como Salud, con un aumento de 105 millones de euros; 150 millones más para Educación; 204 para Igualdad y Políticas Sociales; o 128 millones para Ordenación del Territorio, entre otras.

Maíllo también ha destacado, entre las enmiendas, la formalización de una banca pública andaluza a partir de la organización de los fondos carentes de personalidad jurídica.

Por su parte, Inmaculada Nieto, portavoz en materia de salud de IULV-CA, ha indicado que su grupo ha planteado en sus enmiendas parciales en materia de salud "una respuesta proactiva del Servicio Andaluz de Salud (SAS)" para que salga de este 'impasse' que agudiza el deterioro y permite tomar cuerpo a campañas interesadas e instigadas desde el ámbito privado, capitaneadas por el PP".

IULV-CA propone tomar 100 millones de euros "del multimillonario cajón de conciertos sanitarios" que tiene el SAS para destinar 30 millones de euros a la finalización de equipamientos casi finalizados, 30 millones para mejorar la cartera de servicios que ya están a disposición de la ciudadanía y diez millones para Atención Temprana y transferencias de mayor ingreso para las cinco agencias públicas.

Junto a esto y con cargo a los intereses de demora, IULV-CA reclama cinco millones para incremento de subvenciones a las entidades sin ánimo de lucro que trabajan en la prevención de VIH y otras enfermedades de transmisión sexual y otros cinco millones para un Plan de prevención integral de la violencia de género.

Nieto se ha referido a los conciertos sanitarios como "el bucle que aprisiona al SAS y le asfixia a la hora de negociar" y ha destacado que la empresa Pascual es la única proveedora de servicios sanitarios en algunas localidades de Cádiz.

Mostrar comentarios