El Instituto Coordenadas critica que las administraciones obstaculizan la economía colaborativa

  • Alerta de una excesiva e innecesaria regulación en sectores clave
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada ha alertado de que las administraciones públicas obstaculizan la economía colaborativa en contra de las recomendaciones que hizo hace un año la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC) en el que se analizaban los nuevos modelos de prestación de servicios y la economía colaborativa.

Según ha señalado el Instituto Coordenadas, en este informe se recogían una serie de recomendaciones para dinamizar los contactos comerciales entre iguales y convertir este sector en un elemento de crecimiento económico, y alerta de que un año después no sólo no ha habido avances significativos, "sino que se aprecia un sistemático bloqueo" por parte de muchas administraciones públicas hacia este modelo de relaciones económicas que impiden su crecimiento.

Específicamente, el organismo alerta de que hay una estrategia de bloqueo hacia el desarrollo de estas actividades de economía colaborativa en el sector de las viviendas para uso turístico.

"Estamos observando una realidad de excesiva e innecesaria regulación administrativa que ahoga los efectos positivos de estos modelos de economía colaborativa en un sector clave para el turismo", ha asegurado el vicepresidente ejecutivo del Instituto Coordenadas, Jesús Sánchez Lambás.

El informe de la CNMC señalaba el gran potencial que tiene la economía colaborativa para generar riqueza y dinamizar el mercado español y, a juicio del Instituto Coordenadas, firmas como Uber, Wallapop y Airbnb son "el paradigma" que demuestra cómo la transformación digital de las empresas ha incidido de tal manera en la economía que ha supuesto un cambio en los modelos de empresas que lideran en este momento la economía global.

En España, este nuevo orden empresarial debido a la transformación digital y al auge de la economía colaborativa se muestra "aún un paso por detrás", según apunta el análisis del Instituto, que recuerda que hace un año la CNMC ya señalaba el riesgo de las políticas restrictivas por parte de las administraciones en lo referente a la economía colaborativa.

Ha detallado que la CNMC considera que la respuesta regulatoria de las autoridades competentes, si es que ésta fuese necesaria en cada caso particular, debe enmarcarse en los principios de regulación económica eficiente para no ser un obstáculo para el desarrollo de nuevos modelos de negocio y la operación en el mercado por parte de los nuevos actores.

El Instituto Coordenadas asegura que su análisis "confirma los temores de Competencia", tras analizar el sector de las viviendas de uso turístico, en el que señala que la legislación prohíbe, controla y regula todo lo que se recomienda que se liberalice.

Mostrar comentarios