Inversores piden moratoria sobre explotación petrolera en el Ártico

Veinte inversores internacionales pidieron este jueves "una moratoria de duración indefinida" sobre la explotación petrolífera y gasística en los mares del Ártico.

En su comunicado anunciaron que enviarán su petición a los Estados miembros del Consejo Ártico, el foro que reúne a los países que tienen una parte de su territorio en esa región.

Los inversores, que dicen gestionar más de cinco billones de euros en activos, quieren que esos Estados apliquen "criterios comunes más estrictos" en materia de lucha contra el cambio climático cuando emiten o prolongan licencias de explotación.

Los firmantes del documento, entre los que se encuentran el grupo financiero francés BNP Paribas Investment Partners, la aseguradora Axa o la Iglesia de Suecia, también abogan por una moratoria "voluntaria" de las empresas petroleras y gasísticas que podrían operar en los mares helados del Ártico, "debido a las incertidumbres tecnológicas que rodean hoy los mecanismos de recogida del petróleo".

Aunque varias compañías petroleras renunciaron a prospectar en esta región, sobre todo por los bajos precios del barril de crudo, Noruega concedió licencias de explotación a 13 empresas en mayo.

A diferencia de lo que ocurre con el Polo Norte, el Protocolo al Tratado Antártico, firmado en Madrid en 1991, protege al menos hasta 2048 el Polo Sur, ya que prohíbe cualquier actividad relativa a los recursos minerales, excepto las que estén relacionadas con la investigación científica.

Este llamamiento se produce a pocos días de la Conferencia Internacional sobre el Clima de Marrakech, en Marruecos (COP22).

mhc/smr/mw/gm/mb

Mostrar comentarios