La Junta destaca la labor de AyF Tejedores en el mantenimiento de este oficio artesano desde Orcera

La Junta destaca la labor de AyF Tejedores en el mantenimiento de este oficio artesano desde Orcera
La Junta destaca la labor de AyF Tejedores en el mantenimiento de este oficio artesano desde Orcera
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio de la Torre, ha conocido este proyecto en una reunión mantenida con su promotora, Ana María Santiago, y el alcalde de Orcera, Sergio Rodríguez.

Ha subrayado que esta tejedora artesana en telares de bajo lizo, está inscrita en el Registro de Artesanos de Andalucía. El delegado ha recalcado "el incuestionable valor cultural y económico" de la artesanía, que ha llevado a la Junta de Andalucía, entre otras medidas, a crear el Registro de Artesanos, que cuenta actualmente en la provincia de Jaén con más de 91 inscripciones, de las que 30 son empresas, una asociación y 60 artesanos individuales.

Se trata, según el delegado, de una artesanía que "sobresale por su calidad y variedad". Y es que este taller se caracteriza por la fabricación de tejido artesano de alta calidad, con unas pautas de trabajo tradicionales, creando piezas únicas y exclusivas y usando solo fibras naturales, entre las que destaca el algodón orgánico con certificado ecológico.

En este taller de la comarca de la Sierra de Segura, se puede disfrutar de una visita guiada personalizada en la que conocer las líneas generales del oficio de tejedor artesano, se pueden ver los telares en funcionamiento, las fibras naturales, y los útiles y herramientas que se utilizan.

Además, en la zona expositiva se pueden ver y comprar las piezas terminadas. También hay espacio para hacer cursos y para alojarse. La temática de los cursos es muy variada, desde uno completo sobre el tejido artesano, a técnicas concretas, o a otros dirigidos a los más pequeños, personas discapacitadas, talleres de ocio y personalizados.

La artesana ha explicado al delegado que este año han puesto en marcha una nueva línea de producción relacionada con bebés. También van a poner en marcha nuevas actividades, como la investigación de la flora tintórea de la zona para el teñido de las fibras naturales, además de estudiar tejidos autóctonos de la zona, o reproducir una manta segureña, entre otras iniciativas.

El delegado ha comentado para concluir que AyF Tejedores, además de haber recibido el asesoramiento técnico del Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Orcera, comercializa también en el exterior, principalmente en Estados Unidos.

Mostrar comentarios