Junta destaca el desarrollo del Programa de Actuación Integral en zonas desfavorecidas en la lucha contra la pobreza

Junta destaca el desarrollo del Programa de Actuación Integral en zonas desfavorecidas en la lucha contra la pobreza
Junta destaca el desarrollo del Programa de Actuación Integral en zonas desfavorecidas en la lucha contra la pobreza
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Sánchez Rubio ha inaugurado en Málaga, junto con el alcalde, Francisco de la Torre; la delegada territorial de la ONCE Andalucía, Isabel Viruet, y el presidente de EAPN-A, Manuel Sánchez, la jornada 'La pobreza invisible: economía y fiscalidad, una realidad más allá de los números', organizada por la Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza.

En relación con la pobreza invisible, la consejera ha indicado que ésta "es la consecuencia más directa y evidente de estos largos y duros años de una crisis económica y financiera que ha afectado a multitud de familias que, tras perder sus empleos y viviendas, se han encontrado en una situación que jamás habrían podido imaginar".

Asimismo, ha puesto en valor "el importante trabajo que se ha venido realizado en colaboración con la Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Mesa del Tercer Sector" y ha recordado que en Andalucía se han reforzado las políticas para la inclusión social y el apoyo a la infancia y las familias con medidas extraordinarias y urgentes.

De igual modo, se ha referido al compromiso del Ejecutivo andaluz con la infancia mediante la alianza para la lucha contra la pobreza infantil en Andalucía, una iniciativa que pretende movilizar al conjunto de las fuerzas políticas, sociales y económicas "con un único y gran objetivo, como es el bienestar de los menores y protegerlos de la pobreza".

Ha añadido que, a través de iniciativas como ésta, "tanto la Junta como diversas entidades y organizaciones de la sociedad civil han reaccionado para tratar de paliar los efectos negativos de la crisis".

Es más, según ha informado, los primeros resultados de las medidas incluidas en la Alianza Contra la Pobreza Infantil en 2015 han beneficiado a más de 130.000 menores y las transferencias o prestaciones sociales han contribuido a reducir 17,7 puntos porcentuales la tasa de pobreza infantil relativa de Andalucía en 2014.

Así, la titular andaluza de Igualdad y Políticas Sociales ha señalado que, de no ser por estas actuaciones, "el riesgo de pobreza alcanzaría al 45,6 por ciento de las personas menores de 16 años".

Por otro lado, ha recordado que la Junta ha dado "un paso más" en la atención de las necesidades urgentes con la aprobación del Proyecto de Ley de Servicios Sociales. Asimismo, ha advertido de que "la norma se aprueba en un momento mucho más complicado que los textos anteriores de otras comunidades autónomas".

ESFUERZO CONJUNTO

Por último, la consejera ha apelado al "esfuerzo conjunto" de todas las administraciones públicas para evitar "situaciones de pobreza, ya sea invisible o no". "La invisibilidad tiene que ver con la invisibilidad de las personas a las que atendemos", ha dicho Sánchez Rubio, al tiempo que ha añadido que "es imposible que seas consciente de una realidad, si no la conoces y la asumes", ha agregado.

Por ello, ha considerado que las instituciones "tienen que, no solamente visibilizarla, sino asumirla y afrontar esta problemática", abogando también por la colaboración con las administraciones locales y "llegar al verdadero problema de la gente". Además, ha incidido en que las personas deben entender que "cuando tienen una necesidad puede tener un recurso", ha incidido.

COMPROMISO DE MÁLAGA

Por su parte, el alcalde de Málaga ha subrayado el compromiso que tiene el Ayuntamiento en esta materia y ha recordado, entre otras, "el incremento presupuestario en 2015 y 2016 en gasto social" para "hacer frente a lo que los servicios sociales comunitarios en los distritos van detectando y tratar de dar respuesta".

Por otro lado, se ha referido a la desigualdad, que, ha dicho, "tiene varias causas", pero "una de ellas es la que tiene su raíz en el tema educativo". En este sentido, ha incidido en que, además de resolver y dar respuesta con un sentido de solidaridad desde el ámbito público y la sociedad civil, "hay que ir a la raíz de los problemas".

Así, se ha referido a que "muchas veces está en la desigualdad en materia educativa, en el fracaso escolar y en las diferencias que tiene Andalucía respecto a otras zonas de España", y ha apostado por "aprovechar bien los recursos que las administraciones disponen para ofrecer un sistema educativo de la máxima calidad".

Por ello, ha animado, a nivel autonómico, a que los fondos europeos "tengan la mejor utilidad, el más sentido práctico y la máxima eficacia para que puedan ofrecer oportunidades de empleo, que es la clave, y que va ligado a la formación". "Hay que dar un impulso especial, hay que hacer un giro para que tengamos unas perspectivas mejores en los próximos años", ha concluido.

JORNADA

Por su parte, el presidente de la Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza, Manuel Sánchez, ha explicado que la campaña de pobreza invisible se llevará a cabo durante todo el año, siendo el objetivo "concienciar a los andaluces de la situación que se vive, de esa pobreza oculta", ha señalado.

También, ha agregado, se persigue el objetivo de que las personas "no se sientan responsables y no vivan la situación de pobreza bajo ese sentimiento de vergüenza".

La jornada en Málaga está organizada por la Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, y ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Málaga, ONCE Andalucía y el Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda.

En ella, se debate que sólo se podrán realizar cambios sociales y políticos si la sociedad percibe realmente la gravedad de la situación de la pobreza y la exclusión social, y que sólo desde la conciencia y el conocimiento de los problemas se pueden abordad las realidades más complejas.

Por otro lado, ha recordado los índices de destrucción de empleo que ha habido en estos años de crisis; no obstante, esa realidad, según los estudios, "sólo la percibe el 26 por ciento de los andaluces".

"Nosotros queremos visibilizarlo porque con casi la mitad de la población parada no hay esa percepción de riesgo de pobreza", ha señalado; además de que "con ese dato se refleja que muchas de las personas que están en riesgo de pobreza o son pobres no se consideran que lo sean".

Así, ha señalado que, de alguna forma, "se ve como normal situaciones que no deben de serlo", poniendo como ejemplo que una familia andaluza gaste el diez por ciento en pagar los recibos de energía; que el 16 por ciento de las familias no puedan mantener su hogar caliente, o que la mitad de los andaluces no puedan hacer frente a pequeñas averías, humedades o gastos de mantenimiento de la propia vivienda.

DATOS

En este punto, ha recordado que "el 60 por ciento de los andaluces no se pueden ir una semana de vacaciones al año; el 35 por ciento no puede dedicar una mínima parte para sus gastos personales y más de la mitad no puede realizar actividades culturales o deportivas".

De hecho, ha comentado que la mayor parte de las actividades que realizan los andaluces es correr en la calle o ir a tomar una copa en casa de los amigos, ya que "son actos lúdicos o deportivos que no requieren apenas inversión", ha señalado.

Asimismo, ha expuesto que también existe otro tipo de pobreza, como es la emocional, que "es muy importante, pero que no existen indicadores para que este tipo de pobreza vaya saliendo a la luz". Por ello, ha señalado que haciendo visible la situación se consigue que "aquellos que son pobres y no lo saben sean conscientes de su realidad" y "pidan ayuda".

Mostrar comentarios