Junta cree que la tasa de agosto "confirma la trayectoria ascendente" y obedece al dinamismo de la demanda interna

EUROPA PRESS

En una nota, la Junta recuerda que el IPC aumentó en agosto en Andalucía un 0,1 por ciento respecto al mes anterior, lo mismo que en el conjunto de España.

En la evolución mensual de los precios en Andalucía, destacan los aumentos en ocio y cultura, especialmente el viaje organizado; comunicaciones, por la subida de los precios de los servicios telefónicos; hoteles, cafés y restaurantes, debido al aumento en hoteles y otros alojamientos propio de un mes estival; y otros bienes y servicios, como consecuencia de la subida en el precio de los seguros.

Por el contrario, bajaron los precios en el grupo de vestido y calzado, por el periodo de rebajas.

Respecto al mes de agosto de 2015, únicamente dos de los doce grupos de bienes y servicios presentan tasas negativas. Se trata de vivienda, debido a la bajada en los precios de la electricidad, el gas y otros combustibles; y transporte, por el descenso en carburantes y combustibles.

La Consejería de Economía y Conocimiento considera que la tasa de inflación de Andalucía del mes de agosto, la misma que en España, "confirma la trayectoria ascendente que viene registrando en los últimos meses". Una dinámica que responde, por un lado, a "la desaceleración del descenso de los precios energéticos".

De esta forma, recuerda que la cotización media del barril de Brent del mes de agosto fue de 45,5 dólares, un 2,2% superior al del mes anterior, y siendo el descenso interanual del dos por ciento, muy por debajo de las caídas de meses anteriores (-30,2% de media hasta julio).

Asimismo, se desacelera la bajada de los precios de la electricidad, el gas y otros combustibles, de forma que, en conjunto, la bajada del coste de los productos energéticos es del -9,3%, 3,2 puntos menos que en el mes anterior y el más moderado en lo que va de año.

Por otra parte, la trayectoria del IPC en Andalucía "obedece al dinamismo que mantiene la demanda interna, con un crecimiento del consumo de los hogares del tres por ciento interanual de media en el primer semestre del año, como pone de manifiesto la Contabilidad Regional Trimestral de Andalucía".

Con ello, la inflación subyacente, que no incluye los componentes más volátiles del IPC general (además de los productos energéticos, excluye los alimentos no elaborados), "alcanzó en agosto el 0,9 por ciento en Andalucía, dos décimas por encima del mes anterior, manteniendo la trayectoria positiva que viene mostrando a lo largo de todo el año".

Mostrar comentarios