Junta ve como "moderado y estable" el IPC andaluz, en consonancia con el contexto europeo

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En este sentido, la Administración andaluza ha estimado que para la Zona Euro se espera una tasa de inflación del 0,6 por ciento en noviembre, según el indicador adelantado del índice de precios armonizado publicado por Eurostat.

Se trata de "una moderada y estable" tasa de inflación que también se observa en el componente más estructural de los precios. De esta forma, la inflación subyacente, que no contempla los componentes más volátiles del IPC general (alimentos no elaborados y productos energéticos), se mantiene en noviembre por cuarto mes consecutivo en el 0,9 por ciento en Andalucía, ligeramente por encima de la media nacional (0,8%).

El índice de precios de consumo (IPC) aumentó un 0,4 por ciento el pasado mes de noviembre en Andalucía, lo mismo que en el conjunto de España. Con este dato y en términos interanuales, la tasa de inflación de la comunidad se sitúa en el 0,7 por ciento, igual también a la española.

En la evolución de los precios en Andalucía respecto al mes anterior, destacan los aumentos en vestido y calzado (5,5%), reflejo de los últimos efectos de la nueva temporada de invierno; y vivienda (1%), especialmente por la subida de la electricidad, el gas y otros combustibles (2,1%). En el lado opuesto, sobresalen los descensos en hoteles, cafés y restaurantes (-0,6%), por los hoteles y otros alojamientos (-10,4%); transporte (-0,3%), por la bajada del coste de carburantes y combustibles (-0,7%); y alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,2%), especialmente por las frutas frescas (-2,1%) y el azúcar (-1,2%).

En comparación interanual, las mayores subidas se dan en comunicaciones (3,2%), por el aumento en los servicios telefónicos; otros bienes y servicios (1,6%), principalmente por los seguros (3,5%); y transporte (1,4%), debido al precio de los carburantes y combustibles que, aunque bajó (-0,8%), lo hizo mucho menos que el mismo mes del año pasado (-14,5%).

En sentido contrario, y también en términos interanuales, sólo dos de los doce grupos de bienes y servicios del IPC registraron descensos: ocio y cultura (-1,5%), por los equipos y soportes audiovisuales, fotográficos e informáticos (-6,5%), el viaje organizado (-3,9%) y los artículos recreativos y deportivos (-2,4%); y vivienda (-0,3%), por la reducción de los costes de la electricidad, el gas y otros combustibles (-1%).

Mostrar comentarios