La Junta recuerda que los profesionales del SAS "están asegurados ante cualquier situación"

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha recordado en una respuesta parlamentaria que los profesionales del Servicio Andaluz de Salud "están siempre asegurados y ante cualquier situación", tanto la responsabilidad civil profesional como la patrimonial están cubiertas por el propio Servicio Andaluz de Salud, que es quien tiene la responsabilidad de garantizar el aseguramiento de sus profesionales.

Asimismo, y en respuesta a un pregunta formulada por la popular Carmen Céspedes en relación al vencimiento de la póliza de responsabilidad civil del SAS, el máximo responsable de la sanidad pública andaluza ha recalcado que el asesoramiento y la defensa judicial de los profesionales en la vía penal las realiza la asesoría jurídica del SAS, sin que ello suponga ningún coste al profesional.

Por último, el consejero ha detallado que tras la finalización del contrato con la aseguradora actual se ha procedido a prorrogar el mismo y se ha remitido un anuncio de licitación para un nuevo contrato de seguro, que entraría en vigor cuando finalice la prórroga con la actual aseguradora.

Por su parte, la diputada popular ha señalado que "si la póliza vence es porque tiene que ser una obligación legal del SAS", pero "esas responsabilidades las va a pagar el SAS con el dinero que sale de todos los contribuyentes", y "lo vamos a pagar por una mala gestión suya". Además, le reprocha a Alonso que "haya creado inquietud" en las asociaciones de paciente, profesionales y usuarios, porque que "el 12 de diciembre la póliza iba a vencer ya lo sabía y Zurich no le quería dar una prórroga".

"Se ha negociado una prórroga de tres meses, pero es que llevan negociando desde mayo, se ha licitado y no ha entrado ninguna empresa", por lo que "duda" de que "en tres meses vayan a hacer lo que no han hecho de mayo hasta aquí". "Esto no quiere más que decir lo ya visto, su mala gestión", afirma, al tiempo que le recuerda que tiene en todas las ciudades andaluza "un montón de gente en la calle". "No toman medidas para la excesiva siniestralidad que se da en el personal del SAS", concluye.

Mostrar comentarios