EL LEOPARDO DE LAS NIEVES Y EL LOBO DEL HIMALAYA, EN EL PUNTO DE MIRA DE LOS PASTORES

Alrededor de un cuarto de la comida del leopardo de las nieves y del lobo del Himalaya es ganado y el resto son presas salvajes, lo que supone un desafío para la conservación de aquellos, que están en peligro de extinción, y estos, que son raros, por conflictos con los pastores.
Así lo afirman Madhu Chetri, de la Universidad Noruega de Ciencias Aplicadas, y otros dos investigadores en un estudio publicado en la revista ‘PLOS ONE’.
Estos lobos prefieren las praderas abiertas y los prados montañosos, que también son frecuentados por los pastores, y los leopardos de las nieves prefieren el terreno escarpado asociado a los pastos montanos. Para evaluar las preferencias de estos carnívoros, Chetri y sus colegas analizaron el ADN de pelos hallados en 182 restos fecales de leopardo de nieve y 57 de lobos recolectadas en la parte central del Himalaya (Nepal).
Los investigadores descubrieron que, de acuerdo con los hábitats de los depredadores, los leopardos de las nieves prefieren presas silvestres que viven en peñascos, como el baral o carnero azul, mientras que los lobos optan por presas salvajes que habitan en terrenos planos, como la gacela tibetana.
Además, el ganado comprendía un 27% de la dieta del leopardo de las nieves y un 24% de la del lobo del Himalaya, y los maschos de leopardo de las nieves cazan el doble de cabras que las hembras.
Aunque el ganado constituye una proporción sustancial de las dietas de estos depredadores, se sabe poco sobre su impacto real en las comunidades pastoriles, por lo que los investigadores estudiarán las tasas de mortalidad del ganado y la identificación de factores asociados con su pérdida.

Mostrar comentarios