FOLGADO (REE) ASEGURA QUE “NO BUSCA NADA MATERIAL” AL MANTENER EL CARGO DE PRESIDENTE PESE A DEJAR LAS FUNCIONES EJECUTIVAS

El presidente de Red Eléctrica de España (REE), José Folgado, afirmó este jueves que “no voy buscando nada que tenga que ver con el tema material” con su decisión de mantener el cargo en el operador del sistema eléctrico tras dejar las funciones ejecutivas, que asume desde mañana en la Junta de Accionistas el consejero delegado, Juan Lasala.
En una rueda de prensa de presentación de la Junta, Folgado, quien ha cumplido ya los 70 años, defendió que la separación de funciones entre el presidente y el consejero delegado es una práctica habitual y recomendada y que “la representación institucional conlleva mucha actividad”.
“Yo no me aferro a ningún cargo”, añadió Folgado, quien recordó que los estatutos de REE establecen la obligación de poner a disposición del consejo el cargo de presidente al cumplir los 70 años pero no que se deba abandonar el puesto.
A este respecto, recordó que el consejo de administración tiene la potestad de despedir al presidente si lo considera adecuado.
Además, negó que sea “un tipo de prejubilación” porque aseguró que “allí donde estoy me implico claramente”. En este sentido, sostuvo que además de la representación el cargo de presidente conlleva labores de supervisión y control “muy importantes”.
En cuanto a su retribución, explicó que la pérdida de funciones ejecutivas supone que deja de recibir retribución variable y pasa a recibir una remuneración fija como el resto de consejeros no ejecutivos. De hecho, señaló que dicha retribución variable se ha reducido ya de forma importante desde julio de 2015, cuando empezó a compaginar esas funciones con el consejero delegado.
La junta de Red Eléctrica culminará mañana el proceso de separación de funciones ejecutivas, correspondientes al consejero delegado, y de control y supervisión, correspondientes al presidente; proceso iniciado en la Junta General de Accionistas celebrada con carácter extraordinario el pasado 17 de julio.
Por otro lado, debe dar el visto bueno a las cuentas de 2015, año en que la compañía logró unos beneficios después de impuestos de 606 millones de euros, un 15,6% menos que en 2014 aun-que con un incremento en términos homogéneos del 8,3 %.
Red Eléctrica invirtió el pasado año en la red de transporte 410,7 millones de euros, lo que ha supuesto la puesta en servicio de 414 kilómetros de circuitos de nuevas líneas y 136 nuevas posiciones de subestación.
El consejo propondrá, además de la reelección de José Folgado como consejero externo, las reelecciones de Fernando Fernández como consejero dominical y Carmen Gómez de Barreda como consejera independiente, así como la ratificación de José Ángel Partearroyo como consejero dominical y el nombramiento de Agustín Conde como consejero independiente.
Adicionalmente, entre otros asuntos, se propone la aprobación de un dividendo anual de 3,21 euros por acción, lo que significa una subida del 7 % sobre el año anterior.
También se someterá a aprobación de la Junta el desdoblamiento del número de acciones de la sociedad mediante la reducción de su valor nominal de dos euros a cincuenta céntimos de euro por acción, a razón de cuatro acciones nuevas por cada acción antigua, sin variación de la cifra del capital social, delegando en el Consejo de Administración la ejecución del acuerdo.

Mostrar comentarios