Moneda uruguaya se deprecia -0,53%, pero gana +0,69% en la semana

La moneda uruguaya se depreció 0,53% el viernes ante el dólar, que cerró en 31,93 pesos contra 31,76 del jueves, pero ganó 0,69% en el acumulado semanal, según datos de la Bolsa Electrónica de Valores de Montevideo (BEVSA).

En pizarras, el billete estadounidense cerró con leve alza a 31,40 pesos uruguayos para la compra y 32,40 para la venta.

Esta recuperación semanal del peso, en 0,69%, ocurre en medio de medidas del gobierno para contener la inflación y moderar la volatilidad del tipo de cambio.

En lo que va del año la divisa local registra una depreciación de 5,26%. La inflación acumulada a fines del mes pasado fue de 4,08% y de 10,23% en 12 meses a febrero, según los datos oficiales conocidos la semana pasada.

El Banco Central del Uruguay (BCU) interviene regularmente en el mercado desde hace varios meses para frenar la presión alcista sobre el precio del dólar.

El ministro de Economía, Danilo Astori, indicó el martes que el gobierno profundizará la política monetaria contractiva, para contener la inflación, lo cual a su vez presiona a la baja el precio de la divisa estadounidense.

El miércoles el Banco Central anunció un aumento de los encajes bancarios, una medida que precisamente reduce la liquidez en el mercado.

mr/llu

Mostrar comentarios