Municipios de Sierra Morena y El Condado tendrán una normativa urbanística homogénea

Municipios de Sierra Morena y El Condado tendrán una normativa urbanística homogénea
Municipios de Sierra Morena y El Condado tendrán una normativa urbanística homogénea
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El objetivo es que estos ayuntamientos cuenten con una normativa similar que regule los usos, las construcciones, las edificaciones y las instalaciones en suelo no urbanizable.

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha suscrito el convenio con el que se facilitar asistencia desde la Administración provincial a estas localidades en un aspecto "probablemente de los más conflictivos que nos encontramos en la gestión diaria de los ayuntamientos, como es todo lo relativo a la ordenación urbanística y especialmente en lo relativo al suelo no urbanizable".

Reyes ha hecho hincapié en la importancia de unificar criterios en la normativa que regule esta materia ya que esto permite "que los hombres y mujeres de nuestros pueblos tengan un trato igual para poner en marcha cualquier tipo de iniciativa en suelos no urbanizables y se homogeneice la interpretación de esa normativa desde el punto de vista urbanístico".

En este sentido, ha remarcado que a través de este acuerdo, cuya ejecución coordinará la Administración provincial, se posibilita "el hacer compatible que cualquier persona ponga en marcha una actividad económica o quiera construir en determinados espacios con la preservación del territorio".

En esta misma línea, el alcalde de Navas de San Juan, Joaquín Requena, ha resaltado que este convenio facilita la unificación urbanística en "un asunto tan importante y que tanto nos preocupa a los alcaldes que es la norma urbanística en suelo no urbanizable, lo que va a hacer que nuestra labor al frente de los ayuntamientos sea más fácil, además de que los ciudadanos van a tener argumentos para no comparar unos ayuntamientos con otros en esta materia".

El primer paso para la ejecución de este convenio será la creación de un grupo de trabajo que estará compuesto por técnicos de la Diputación y de los distintos ayuntamientos.

Dicho grupo de trabajo se encargará de estudiar la normativa reguladora del suelo no urbanizable que ya existe en cada localidad, de proponer cambios en la misma, de intercambiar experiencias en materia de urbanismo, y de trasladar los cambios a las administraciones pertinentes para hacer factible los mismos.

Este trabajo será la base para la elaboración de forma consensuada de una ordenanza municipal que tendrá que ser aprobada en pleno por cada uno de los consistorios.

El acuerdo de este jueves es el quinto suscrito por la Diputación de Jaén con municipios jiennenses en esta materia. Hasta el momento ya se han ejecutado los convenios firmados con 56 localidades de la Sierra de Cazorla, Sierra de Segura, Sierra Mágina, Campiña y Sierra Sur, a las que se sumarán las nuevas 14 beneficiarias.

Al final, "serán 70 los municipios jiennenses donde habrá una normativa urbanística homogénea en suelo no urbanizable", ha apuntado Reyes, que ha avanzado que el objetivo es que "a lo largo de este mandato hayamos elaborado esta normativa como mínimo en los 91 municipios menores de 20.000 habitantes, aunque se lo vamos a ofrecer también a los de más de 20.000 para cubrir las 97 localidades de la provincia".

El presidente de la Administración provincial ha recordado que este acuerdo forma parte del apoyo técnico en materia de urbanismo que se presta a los consistorios jiennenses desde la Diputación.

Así, ha apuntado que sólo en el mandato anterior se han realizado más de 620 expedientes de asistencia técnica en esta materia y más de 2.500 informes de planeamiento urbanístico.

Mostrar comentarios