LA VENTA NACIONAL DE JUGUETES CRECIÓ UN 5% EN EL PRIMER TRIMESTRE

Las ventas en España del sector del juguete crecieron un 5% en los tres primeros meses de 2017 en comparación con el mismo periodo del año anterior, según informó este viernes la Asociación Nacional de Fabricantes de Juguetes (AEFJ).
Por su parte, la asociación indicó que las exportaciones se comportan también de forma favorable hasta febrero, con un crecimiento leve del 1,05% con respecto al mismo periodo del año anterior.
La asociación señaló que, como muestran las cifras, el mercado nacional “se recupera, creciendo a mayor ritmo que la exportación, frenada por la situación internacional, situación inversa a la vivida en años posteriores cuando la exportación se convertía en el balón de oxígeno para el sector”.
Con más de 80 millones de euros durante los tres primeros meses, el mercado nacional “se comporta de forma positiva en la mayoría de las categorías de juguetes, pero es la de muñecas, con grandes crecimientos en el trimestre, la que alcanza un mayor incremento, con un alza del 20%”.
En este periodo crecieron también los juguetes de aire libre y deporte (18%), juegos y puzzles (11%) y manualidades (8%), mientras que en negativo se encuentran vehículos (-4%), sets de construcción (-3%) y electrónicos (-2%).
MERCADO INTERNACIONAL Y EXPORTACIONES
AEFJ indicó que, a pesar de las cifras positivas acumuladas en febrero, las exportaciones “todavía acusan las caídas producidas a finales de año en Reino Unido (-11,77%), que arrastra datos en negativo desde la confirmación del ‘Brexit’, y Estados Unidos (-15,51%), que con el cambio de Gobierno ha experimentado un cambio de tendencia”.
No obstante, “durante los primeros meses del año ambos mercados se han recuperado, de forma ligera en Estados Unidos, que ralentizó su caída con un -0,63%, y Reino Unido, que crece hasta febrero un 14,07%”, recalcó la asociación.
La AEFJ señaló que hasta febrero se produjo un “importante cambio de tendencia” en el ranking de zonas exportadoras, recuperando el liderazgo la Comunidad Valenciana, con un crecimiento del 11,63%. Por su parte, Cataluña, con un descenso del 17,68%, regresó a la segunda posición, rozando los 18 millones de euros.
En positivo también acabaron Madrid (+20,64%), llegando a los 10 millones de euros, y el resto de España, con un crecimiento del 6,33%.

Mostrar comentarios