La OMC prevé un crecimiento del comercio en 2017 y 2018... si Trump no lo impide

  • La Organización Mundial del Comercio alerta contra el proteccionismo, el populismo, la antiglobalización y los políticos que puedan frenar los acuerdos comerciales y la expansión de la economía. 

    El crecimiento económico mundial ha acusado desequilibrios desde la crisis financiera, pero en 2017, por primera vez en varios años, todas las regiones de la economía mundial deberían recuperarse simultáneamente. 

Un barco de contenedores de China Shipping. David McNew/Getty
Un barco de contenedores de China Shipping. David McNew/Getty
M.T.
M.T.

La Organización Mundial del Comercio (OMC) da la voz de alerta. El proteccionismo como idea política, esa que ha encumbrado a Trump a la presidencia de EEUU bajo el lema de America, first, puede ser el gran lastre del crecimiento mundial al frenar el comercio, sumado a las incertidumbres políticas. Trump no es el único en vender que los empleos en casa y que hay que fabricar en casa. La misma alerta fue dada por el BCE hace pocas fechas. El Banco de España también consideró el proteccionismo como un riesgo económico clave en el futuro.

Pese a estas ideas, la OMC, prevé para 2017 un crecimiento del comercio mundial del 2,4%; no obstante, puesto que la profunda incertidumbre sobre la evolución a corto plazo de la economía y de las políticas aumenta el riesgo de la predicción, esa cifra se sitúa dentro de una horquilla comprendida entre 1,8% y 3,6%. Para 2018, la OMC prevé un crecimiento del comercio de entre 2,1% y 4%.

La impredecibilidad de la evolución de la economía mundial en el futuro próximo y la incertidumbre sobre las medidas que tomarán los gobiernos en relación con las políticas monetarias, fiscales y comerciales aumentan el riesgo de contención de la actividad comercial.

Un repunte de la inflación que redunde en un incremento de los tipos de interés, endurecimiento de las políticas fiscales e imposición de medidas restrictivas del comercio son factores que podrían desacelerar el crecimiento del comercio durante los dos próximos años."Si los politicos imponen restricciones a la importación..."

“El escaso crecimiento del comercio internacional registrado en los últimos años refleja en gran medida la persistente debilidad de la economía mundial. El comercio puede fortalecer el crecimiento mundial si la circulación de mercancías y el suministro de servicios a través de las fronteras se mantiene en general sin trabas. No obstante, si los encargados de la formulación de políticas tratan de hacer frente a las pérdidas de puestos de trabajo en sus respectivos países mediante la imposición de rigurosas restricciones a la importación, el comercio no puede contribuir a impulsar el crecimiento y puede incluso representar un lastre para la recuperación”, dijo el Director General de la OMC, Roberto Azevêdo.Más educación, formación y programas sociales, vitales

“Aunque es verdad que el comercio causa algunas perturbaciones económicas en determinadas comunidades, no conviene exagerar sus efectos desfavorables ni perder de vista sus efectos positivos para el crecimiento, el desarrollo y la creación de empleo. En realidad, alrededor del 80% de las pérdidas de puestos de trabajo en el sector manufacturero son imputables a la innovación, la automatización y las nuevas tecnologías, y nadie pone en duda que la mayoría de los avances tecnológicos suelen beneficiar a la mayoría de las personas.

La solución consiste, pues, en aplicar políticas que permitan aprovechar los beneficios del comercio, promoviendo al mismo tiempo soluciones horizontales al problema del desempleo, que entrañan necesariamente mejoras de los sistemas de educación y formación, así como programas sociales que puedan ayudar a los trabajadores perjudicados a recuperarse rápidamente de su situación y a prepararse para competir por los empleos futuros”, añadió.

Las previsiones más prometedoras de la OMC para 2017 y 2018 se basan en determinados supuestos, y hay un riesgo considerable de que el crecimiento no alcance esas estimaciones. El logro de esas tasas de crecimiento depende en gran medida de que el PIB mundial crezca en la línea de las previsiones de 2,7% para este año y 2,8% para el año próximo. Aunque hay expectativas razonables de que puedan alcanzarse esas tasas, una expansión de ese orden entrañaría una mejora considerable respecto al crecimiento del 2,3% del PIB en 2016.El comercio en 2016 presentó unos números mediocres

En 2016, los mediocres resultados del comercio, que creció solo en un 1,3%, se debieron en parte a factores cíclicos, al desacelerarse la actividad económica en general, pero obedecieron también a cambios estructurales más profundos en la relación entre el comercio y las actividades de producción. Los componentes de mayor intensidad comercial de la demanda mundial mostraron especial debilidad el año pasado, ya que el gasto de inversión se desplomó en los Estados Unidos, y China prosiguió su búsqueda de un nuevo equilibrio económico promoviendo el consumo en detrimento de la inversión, lo que frenó la demanda de importaciones.En 2017 la economía mundial deberían recuperarse

El crecimiento económico mundial ha acusado desequilibrios desde la crisis financiera, pero en 2017, por primera vez en varios años, todas las regiones de la economía mundial deberían experimentar simultáneamente una recuperación, lo que podría reforzar el crecimiento y dar un impulso adicional al comercio.

Un repunte imprevisto de la inflación podría obligar a los bancos centrales a endurecer la política monetaria más rápidamente de lo que desearían, lo que reduciría el crecimiento económico y el comercio a corto plazo. También podrían influir otros factores, como la incertidumbre causada por la retirada del Reino Unido de la Unión Europea.

Al mismo tiempo, la posibilidad de un incremento en la aplicación de políticas comerciales restrictivas podría afectar a la demanda y las corrientes de inversión, y reducir el crecimiento económico a mediano o largo plazo. A la luz de esos factores, existe un riesgo considerable de que en 2017 el crecimiento del comercio se sitúe cerca del extremo inferior de la horquilla.2017 comienza con mejoras en el tráfico de contenedores

Los principales indicadores del crecimiento del comercio en términos reales han mejorado en los primeros meses de 2017, lo que parece indicar un fortalecimiento del comercio a comienzos de este año. El tráfico de contenedores en los principales puertos se ha recuperado de la caída que registró en 2015-2016 y ha alcanzado un elevado nivel sin precedentes, con un crecimiento interanual del 5,2% en los dos primeros meses de 2017.

Un índice fundamental de pedidos de exportación a nivel mundial alcanzó también en febrero su nivel más elevado en varios años, lo que apunta a un crecimiento más rápido del comercio en los próximos meses (gráfico 9). Por último, las estimaciones del crecimiento del PIB mundial a tipos de cambio del mercado han aumentado de 2,3% en 2016 a 2,7% en 2017 y 2,8% en 2018.El populismo y la globalización, riesgos

Esas indicaciones positivas quedan contrarrestadas por varios riesgos claros y significativos. La creciente hostilidad hacia la globalización y el auge de los movimientos políticos populistas han hecho que aumenten las probabilidades de que se recurra de manera más generalizada a medidas comerciales restrictivas.

Unas medidas de ámbito restringido no tendrían probablemente una repercusión perceptible en el comercio y la producción mundiales, pero unas medidas de carácter general o el abandono de acuerdos comerciales existentes podrían perjudicar la confianza de los consumidores y las empresas y socavar el comercio y la inversión internacionales.

  

Mostrar comentarios