Operadores del juego online en España reclaman cambiar la presión fiscal del sector que frena su crecimiento

  • La "elevada presión fiscal" a la que está sometido el sector del juego online y las restricciones de los operadores para acceder a liquidez fuera de España "están actuando como freno" al crecimiento de un sector que en 2016 movió un total de 10.900 millones de euros, un 27,13% más que en el ejercicio anterior.
EUROPA PRESS

Así lo ha puesto de manifiesto el presidente de la Asociación Española de Juego Digital (JDigital), Sacha Michaud (Playfulbet), y responsable de Relaciones Institucionales, Miguel Ferrer, en el marco del encuentro '5 años del juego regulado en España. Oportunidades y Retos' organizado por Kreab, que ha tenido lugar este martes 20 de junio en Madrid.

El responsable de Relaciones Institucionales de JDigital ha señalado que el tratamiento fiscal en España es desigual pues varía en función de la comunidad autónoma en la que reside el jugador. Por ejemplo, la Comunidad de Madrid y Cataluña aplican un Impuesto sobre Actividades del Juego (IAJ) del 10%, frente al 25% estatal. Además, ha indicado que en países como Reino Unido (15%), Dinamarca (20%) o Italia (15%) la carga impositiva es menor.

Para el presidente de la Asociación Española de Juego Digital (JDigital), el sector del juego online es, en la actualidad, una industria "muy regulada", lo que genera que no sea "suficientemente innovador". Además, ha avisado de que en 2017, después de un lustro de la entrada en vigor de la Ley del Juego que regula la actividad del sector online, "hay muy pocos operadores rentables" en España. "La gran mayoría todavía están en pérdidas", ha subrayado.

Durante la jornada de debate, Miguel Ferrer ha destacado datos del sector del juego online logrados en 2016. Así, ha hecho hincapié en que 6,9 millones de personas jugaron en 2016, un 41% más que en 2015, y que el margen generado por el sector alcanzó los 429 millones de euros, un 34% más que el ejercicio anterior, según datos de la Dirección General de Ordenación del Juego (DGOJ).

En este sentido, Miguel Ferrer ha apuntado que la industria del juego online representaba el 27% del total del mercado del juego español en 2015, siendo su contribución al margen de ingresos de las empresas del juego del 5% respecto al juego presencial. En la actualidad, en España existen 51 operadores con licencia.

Por otro lado, Ferrer ha declarado que, para los operadores de juego online, la inversión en promoción es "vital". La industria invirtió un total de 226,5 millones de euros en publicidad, promoción y patrocinios durante el ejercicio 2016.

Respecto al perfil de los usuarios del juego online, el responsable de Relaciones Institucionales de JDigital ha puesto de relieve que en su mayoría son hombres (83%), menores de 46 años (87%). Usualmente, son jóvenes profesionales de un nivel socioeconómico medio-alto, conocedores de las nuevas tecnologías, que ven el juego como una actividad de ocio más.

Finalmente, ha puesto en valor todos los procesos de control que implementan los distintos operadores, ya sea sobre grupos vulnerables o sobre menores de edad, o para la prevención de delitos como el blanqueo de capitales o el fraude.

Mostrar comentarios