China mantiene el ritmo: el PIB creció un 6,7% en el segundo trimestre del año

  • El PIB de China creció un 6,7% en el segundo trimestre, la misma cifra que registró entre los meses de enero y marzo de este año.

    Este dato significa que creció más de lo esperado, ya que se calculaba que este segundo trimestre el crecimiento chino iba a rondar el 6,6%

China mantiene el ritmo y crece más de los esperado en el segundo trimestre
China mantiene el ritmo y crece más de los esperado en el segundo trimestre
L.D.

Que las conocidas como economías emergentes -o ya no tan emergentes-, como China, no crezcan a buen ritmo no beneficia a la economía mundial. Pero, a pesar del estancamiento de otras naciones como Brasil, parece que sí se puede confiar en el gigante asiático. Habrá que ver por cuanto tiempo.

El Producto Interior Bruto (PIB) de China experimentó durante el segundo trimestre del año un crecimiento del 6,7% con respecto al mismo periodo de 2015, mientras que en comparación con los tres primeros meses del año el gigante asiático creció un 1,8%, según ha informado la Oficina Nacional de Estadística.

De este modo, entre abril y junio el crecimiento interanual de China mantuvo el mismo ritmo de expansión que tuvo en el primer trimestre, lo que arroja un crecimiento de la economía del 6,7% en los seis primeros meses de 2016.

Este dato es mayor de lo esperado, ya que la segunda economía del mundo no esperaba alcanzar un crecimiento del 6,7% del PIB en el segundo trimestre. El dato esperado era un 6,6% del PIB, un objetivo que finalmente ha superado.Espera acabar el año entre el 6,5% o el 7%

El dato fue propiciado por el crecimiento del sector primario, que experimentó una expansión del 3,1%. Mientras, la industria creció un 6,1% y los servicios lo hicieron un 7,5%. Entre enero y junio, las ventas minoristas de bienes de consumo sumaron 15,6 billones de yuanes (134.364 millones de euros), un incremento del 10,3% interanual.

El dato es positivo, pero supone el crecimiento más bajo desde el año 2009. Desde Pekín se busca acabar el año con un crecimiento del PIB entre el 6,5% y el 7%, por lo que haber superado la meta en el segundo trimestre puede hacer que respiren tranquilos.

Parece que las medidas de estímulo están funcionando. Ya que con el objetivo de salir del estancamiento el gigante asiático bajó los impuestos y empezó a gastar más en inversión pública. Además cuenta con el apoyo del Banco Central, que también inyectó liquidez para hacer circular a la economía.

Por su parte, en el primer semestre de 2016 los ingresos disponibles per capita sumaron 11.886 yuanes (1.597 euros), un incremento nominal del 8,7% (6,5% real tras deducir el impacto de la evolución los precios).

Mostrar comentarios