SEOPAN VE POSIBLE TODAVÍA ALCANZAR SOLUCIONES QUE EVITEN QUE EL ESTADO PAGUE CERCA DE 5.000 MILLONES POR LA QUIEBRA DE LAS AUTOPISTAS

El presidente de la patronal de las grandes constructoras, Seopan, Julián Núñez, considera que todavía es posible que se puedan aplicar soluciones que eviten la liquidación de las ocho autopistas de peaje en crisis, con lo que se podría evitar que el Estado pague cerca de 5.000 millones de euros.
En una rueda de prensa de balance de 2016, Núñez sostuvo que el pago de estas liquidaciones “no es algo que nuestro país pueda permitirse”, ya que, según recordó, supone algo más del 0,4% del PIB.
Entre las soluciones posibles, el dirigente de la patronal se refirió a la aceptación por parte del Estado de alguno de los convenios presentados por los accionistas de las seis concesiones que todavía están en fase de concurso o que se acepte reestructurar la deuda acumulada.
A este respecto, explicó que el 80% de dicha deuda está actualmente en manos de fondos y abogó por reducirla al término medio entre su valor nominal y el valor al que fue adquirida por estos fondos. En estos momentos, de las ocho concesiones con problemas, dos están en fase de liquidación y otras seis siguen en la fase de concurso.
Según Seopan, la Responsabilidad Patrimonial de la Administración (RPA) ascendía a 4.032 millones de euros al cierre de 2016, a los que se deben sumar otros 625 millones aportados con una Serie de instrumentos financieros que no se recuperarían y la parte de las expropiaciones que fue pagada por el Estado.
“El Gobierno tiene la responsabilidad de encontrar una solución que evite el pago del contribuyente”, añadió Núñez, quien concluyó que “si el gobierno no tiene voluntad política vamos a liquidación”.

Mostrar comentarios