EL PRECIO DE LA LUZ SE MANTIENE EN JULIO Y MODERA SU SUBIDA CON RESPECTO AL AÑO PASADO

El coste de producción de la electricidad en España ha bajado en torno a un 3% durante lo que va del mes de julio con respecto a junio, lo que puede suponer en el recibo eléctrico de los hogares acogidos al Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC) una bajada diaria de alrededor del 1% con respecto al pasado mes, que puede diluirse por el hecho de que julio tiene un día más.
Este leve descenso se explica porque el precio de generación de la electricidad en España ha bajado un 3,2% durante los 22 primeros días de julio al pasar de 50,22 euros por megavatio hora en junio a 48,61, según los datos del ‘pool’ eléctrico del operador del mercado OMIE recogidos por Servimedia.
Dado que el componente de la energía supone en torno a un 37,5% del recibo de la luz, cuyo restante se forma con los impuestos y los peajes, este descenso del precio de la electricidad tiene un impacto a la baja en la factura diaria de alrededor del 1,2%.
De esta manera, la tarifa regulada de la electricidad se mantendría en julio, tras subir en junio y mayo, mantenerse estable en abril y encadenar dos meses a la baja en marzo y febrero.
En términos anuales, si se compara el dato de lo que va de julio con el del mismo mes del año pasado, el precio de producción de la electricidad se ha encarecido un 19,9% ya que entonces se situó en 40,53 euros por MWh, lo que supone en el recibo una subida en torno al 7%, significativamente inferior a la registrada en los meses anteriores.

Mostrar comentarios