El precio de la vivienda se dispara un 7,5% en el último año

  • Las compraventas de vivienda registradas en el segundo trimestre del año fueron de 107.838, el mayor número de operaciones trimestrales desde el primer trimestre de 2011.

    entre abril y junio, el precio aumentó un 2,2% en relación al primer trimestre del año.

El precio de la vivienda aumenta un 2,2% en el segundo trimestre
El precio de la vivienda aumenta un 2,2% en el segundo trimestre
EUROPA PRESS
M.L.

El precio de la vivienda registró a finales de junio un incremento del 7,5% en comparación a la misma fecha del año anterior, según el cálculo del Colegio de Registradores a través del Índice de Precio de la Vivienda de Ventas Repetidas.

Así lo indicó este lunes el Colegio de Registradores que señaló que en el segundo trimestre de 2016 se mantuvo el incremento mostrado en trimestres anteriores, “consolidando la senda de cambio de tendencia iniciada en 2014”. Así, entre abril y junio, el precio aumentó un 2,2% en relación al primer trimestre del año.

En este sentido, afirmó que el ritmo de crecimiento de los últimos trimestres “sigue suavizando el descenso acumulado desde los niveles máximos (2007), que se sitúa en el 26%”.

COMPRAVENTAS INSCRITAS

Las compraventas de vivienda registradas en el segundo trimestre del año fueron de 107.838, el mayor número de operaciones trimestrales desde el primer trimestre de 2011.

Con respecto al trimestre precedente, se incrementó el número de compraventas trimestral un 8,5%. En datos interanuales la tendencia positiva se intensificó, ya que con relación al mismo trimestre de 2015 se produjo un fuerte incremento del 23,7%.

Los datos interanuales acumulados al segundo trimestre muestran también la tendencia positiva, mostrando que en los últimos doce meses se han inscrito 384.082 operaciones, aumentando en 20.651 con respecto a los resultados interanuales acumulados del trimestre anterior.

La vivienda nueva, tras un largo período en mínimos históricos, presentó la segunda subida intertrimestral consecutiva (0,8%), al registrarse 19.547 compraventas (18,1% del total), mientras que la vivienda usada se incrementó más (10,3% sobre el trimestre anterior), alcanzando las 88.291 (81,9% del total).COMPRAS DE EXTRANJEROS

El peso de compra de vivienda extranjera aumentó ligeramente durante el segundo trimestre en términos relativos, al presentar una tasa del 13,4% sobre el total de compraventas inscritas, cercano a máximos históricos. Esto ha supuesto en torno a 14.000 compras trimestrales.

En términos interanuales, se alcanzó un 13,4% de compra por extranjeros, que supone el máximo histórico de resultados interanuales, dando lugar a una cifra superior a las 51.500 compras de vivienda anuales por extranjeros.

Por nacionalidades, continúan encabezando la clasificación los británicos con un 19,7% de las compras realizadas, ascendiendo a la segunda posición los alemanes con un 7,4%, seguidos de franceses (7,1%), suecos (6,9%), italianos (6%), y belgas (5,6%). Estas seis primeras nacionalidades alcanzan más de la mitad del total de compras de vivienda por extranjeros.IMPAGOS HIPOTECARIOS

Las certificaciones de vivienda por inicio de ejecución de hipoteca del segundo trimestre fueron 11.470, con un ligero incremento trimestral (11.060 en el primer trimestre), pero en mínimos desde su inclusión en el estudio, representando un descenso del 31,8% sobre el mismo período de 2015.

El 68,3% de estas certificaciones corresponde a personas físicas, frente al 31,7% de personas jurídicas. En cuanto a la nacionalidad, el 91,6% de las certificaciones ha correspondido a nacionales y el 8,4%, a extranjeros.

Durante el primer trimestre, las daciones en pago inscritas sobre viviendas sumaron 2.434 operaciones, un 30,8% menos que en el segundo trimestre de 2015.

El 72,1% de las daciones en pago correspondió a personas físicas, frente al 27,9% de personas jurídicas. Con relación a la nacionalidad, el 88,5% de las daciones en pago ha sido de nacionales, frente al 11,5% de extranjeros.CARACTERÍSTICAS DEL CRÉDITO HIPOTECARIO

El endeudamiento hipotecario por vivienda presentó un incremento del 1,6% sobre el trimestre anterior, alcanzando los 110.981 euros.

La cuantía media de los tipos de interés iniciales de los nuevos créditos se mantuvo, prácticamente sin cambios, en el 2,4%, rompiendo la tendencia descendente de los últimos años.

Mostrar comentarios