PRESUPUESTOS. CONFEMETAL ADVIERTE DE QUE MANTENER EL GASTO SOCIAL PUEDE COMPROMETER LAS PREVISIONES

La patronal Confemetal advierte de que el mantenimiento del gasto social, el endeudamiento público y la incertidumbre internacional pueden “comprometer” las previsiones macroeconómicas sobre las que se apoyan los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este año.
En el boletín de coyuntura económica y laboral correspondiente al mes de mayo, Confemetal asegura que estos tres factores también pueden suponer un “freno” para el crecimiento de la economía española.
“El antídoto contra esos riesgos está en mantener el camino de la consolidación presupuestaria”, prosigue la patronal, “por la vía de la racionalización y la reducción del gasto para cumplir el objetivo de déficit” y “aprovechando el previsible aumento de los ingresos” derivado de la mejoría en la actividad económica para “reducir la presión fiscal”.
Pero más allá de este ejercicio 2017, Confemetal considera que la política económica debe seguir con reformas estructurales que limiten a medio y largo plazo el gasto público, que califica como el “gran dogal que atenaza nuestro desarrollo económico y nuestra competitividad global”.
Para esta patronal, “son innegables” los avances que la economía española ha realizado en la corrección de algunos de sus desequilibrios, como el déficit exterior, el precio a pagar por la deuda o la pérdida de competitividad, y el saneamiento de las entidades financieras.
Pero “problemas” como el elevado endeudamiento privado y público, la falta de estímulos a la actividad y la atonía de la inversión pública productiva, el futuro de las pensiones, la reforma del sistema de desempleo o la racionalización de las administraciones públicas “están lejos de resolverse y exigirán realismo y ambición política” para que los Presupuestos puedan convertirse en “instrumento de estímulo de la política económica”.

Mostrar comentarios