EL ‘PRÍNCIPE DE ASTURIAS’ SERÁ DESGUAZADO EN TURQUÍA

El portaaviones ‘Príncipe de Asturias’, buque enseña de la Armada durante sus 25 años de servicio, será desguazado en Turquía. La encargada de su desguace será la UTE compuesta por la empresa española Surus y la turca Leyal que ofrecieron 2,7 millones de euros, según confirmaron a Servimedia fuentes de la Armada.
Finalmente, la Armada ha encontrado comprador para el ‘Príncipe de Asturias’ después de varios intentos. En un primer momento, tasó en 4,8 millones de euros el precio de salida del portaaviones en la subasta pública a la que lo sometió para su conversión a chatarra.
Ante la falta de ofertantes, la Armada decidió volver a sacar a subasta el buque con un precio de salida algo superior a la mitad de lo pedido en el primer intento. Finalmente, este proceso de subasta quedó desierto ante la falta de compradores interesados en el buque. Una de las razones de este desinterés fue la caída del precio del acero por el excedente de producción china.
Ante esta situación, la Armada inició un nuevo expediente de enajenación para subasta pública tras rebajar el precio a 2.411.951,45 euros.
Las fuentes consultadas explicaron que en este proceso se recibieron ofertas de tres empresas. La Junta Delegada de Enajenaciones y Liquidadora de Material del Cantábrico (órgano que lleva a cabo la formalización de la subasta) detectó deficiencias en la documentación administrativa necesaria para poder acudir a la subasta de las tres compañías ofertantes.
Finalizado el plazo de subsanación de las deficiencias, sólo la UTE compuesta por Surus y Leyal fue la única recibió el plácet a participar en la subasta y se adjudicó el buque por 2.733.000 euros.
DESGUACE
El desguace se realizará en las instalaciones que tiene la empresa Leyal en Turquía en el puerto de Aliaga, conforme al plan de desguace presentado en la oferta.
En breve, se dictará resolución de adjudicación provisional, que se transformará en definitiva por parte de la Junta Secundaria de Enajenaciones y Liquidadora de Material de la Armada cuando cumplimenten los requisitos exigidos (autorización del Tranfer por parte de los EEUU, ya que tiene equipos FMS de esa procedencia, y de la exportación por ser material de doble uso).
Hay que tener en cuenta, además, que las leyes en vigor prohíben que los barcos de guerra sean desguazados en países que no son miembros de la OTAN y de la Unión Europea.
Una vez que se adjudique definitivamente se abre un plazo de diez días para formalizar la adjudicación, comenzando a contar desde ese momento los plazos (dos meses) para la retirada del buque de su lugar de atraque, el Arsenal Militar de Ferrol
El 'Príncipe de Asturias’ sólo llevaba navegando 25 años pero el ajuste presupuestario le condenó a una jubilación anticipada, ya que sus equipos estaban obsoletos puesto que en 2005 no se hicieron los trabajos de modernización necesarios para alargar su vida operativa y su mantenimiento costaba 30 millones de euros al año.
Este portaaviones fue sustituido por el ‘Juan Carlos I’, un buque estratégico que puede operar aviones pero que no es un portaaviones. Nunca entró en combate (patrulló el Mediterráneo y el Adriático durante las guerras del Golfo y Balcanes), navegó más de 200.000 millas y alojó a un gran número de marineros, incluido Felipe VI cuando era Príncipe de Asturias.

Mostrar comentarios