LA CNMC REDUCE UN 28,2% SU PROPUESTA DE RETRIBUCIÓN PARA EL OPERADOR DEL MERCADO IBÉRICO DE GAS EN 2017

- Deberá devolver 2,5 millones de euros por sus pagos a cuenta desde 2015. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha reducido un 28,2% su propuesta de retribución para el operador del Mercado Ibérico de Gas (Mibgas) en 2017, al pasar de los 3,9 millones fijados provisionalmente a 2,8 millones.
Según informó la CNMC, una vez aprobada la metodología por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, el Mibgas deberá devolver unos 2,5 millones, por la diferencia entre ésta y la retribución provisional a cuenta que ha percibido la empresa desde 2015.
De acuerdo con la metodología de la CNMC, las cantidades a retribuir en 2015, 2016 y 2017 se sitúan en 1,1 millones, 2,3 millones y 2,8 millones, respectivamente. En todo caso la propuesta de 2016 y 2017 deberá actualizarse con los datos de cierre de dichos ejercicios.
Previamente, el Ministerio había fijado una retribución provisional de 2 millones (2015), 2,9 millones (2016) y 3,9 millones (2017).
En la elaboración de esta propuesta de metodología, la CNMC ha tomado en consideración las metodologías propuestas para otros operadores comparables.
En concreto la del operador del mercado eléctrico (OMIE), operador del sistema eléctrico (REE OS), y gestor técnico del sistema gasista (Enagás GTS).
La CNMC considera que el Mibgas es una empresa que requiere de pocos activos y sus costes se corresponden fundamentalmente con los de operación y mantenimiento (OPEX).
Por ello, la propuesta de retribución de la CNMC está basada en los costes de operación, específicamente, en el contrato de prestación de servicios que ha suscrito con OMIE, los gastos de personal y otros gastos de explotación. Sobre estos costes, se aplica un margen y un incentivo a la eficiencia.
Por último, los costes incurridos por el Mibgas en cuanto a los pagos a efectuar a los agentes que actúen como creadores de mercado se reconocen íntegramente pero sin incluir margen sobre los mismos.

Mostrar comentarios