El Parlamento griego vota el domingo el nuevo paquete de reformas introducidas a instancias de los prestamistas

Reuters/EP

Entre las reformas se incluye un incremento de 1 punto del IVA, hasta el 24 por ciento, subida en los impuestos a combustible, tabaco y alcohol y liberalización de la venta de préstamos bancarios basura y la creación de un nuevo fondo de privatizaciones, ha informado el Gobierno.

También incluye un mecanismo de contingencia que impondría nuevos recortes y que se activaría si Grecia incumple los objetivos de reducción del déficit. El Gobierno argumenta que aunque se activara este mecanismo, no afectaría a los más desfavorecidos.

La votación es un a prueba para el respaldo parlamentario del Gobierno del primer ministro Alexis Tsipras, que en principio contaría con los votos de su partido, la Coalición de la Izquierda Radical (SYRIZA).

Los prestamistas internacionales --el Mecanismo Europeo de Estabilidad, la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional-- exigían que se celebrara la votación antes de la reunión del Eurogrupo, prevista para el 24 de mayo, como condición para el desbloqueo del siguiente tramo del rescate, que servirá para pagar préstamos del FMI y la deuda pública.

Mostrar comentarios