Plataforma por el Ferrocarril Directo plantea una enmienda única a los PGE para reabrir la línea Burgos-Aranda-Madrid

  • El presidente de la Plataforma por el Ferrocarril Directo Madrid-Aranda de Duero-Burgos, Jorge Núñez, ha planteado este miércoles la posibilidad de que los diferentes partidos políticos con representación en el Congreso de los Diputados presenten una enmienda única a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017 para lograr la reapertura de la línea Burgos-Aranda-Madrid.
EUROPA PRESS

Núñez, quien ha comparecido ante los medios en la sede de la Asociación de la Prensa de Burgos acompañado del vocal del colectivo, Francisco Cebas, ha explicado que para ello la plataforma se ha reunido en los últimos meses con el Partido Popular, Partido Socialista, Izquierda Unida, Ciudadanos, Podemos, Compromís y PNV.

Al respecto, ha explicado que la intención de la plataforma es que se presente una enmienda única de 15 millones de euros para reabrir el túnel de Somosierra y favorecer la reapertura inmediata de la línea, tras contemplarse en dicha partida las inversiones necesarias para el tratamiento de trincheras y labores de supervisión o reparación, entre otras cuestiones.

El presidente de la Plataforma por el Ferrocarril Directo ha recordado que esta línea se encuentra en la actualidad en estado de suspensión en su tramo de Soto del Real hasta Aranda de Duero y ha destacado la importancia de su reapertura al ser considerada el segundo corredor más importante de España, tras el de Madrid-Valencia.

En este sentido, ha destacado la necesidad de que la línea Madrid-Aranda-Burgos se incluya dentro de los corredores europeos del transporte y ha insistido en que su reapertura permitiría la conexión directa entre el País Vasco y Algeciras.

Por ello, Jorge Núñez ha explicado que los representantes de la plataforma se han reunido en los últimos días con representantes del Gobierno vasco para analizar esta situación y ha confiado en lograr el respaldo de este Ejecutivo autonómico para avanzar en la tramitación de la reapertura.

Finalmente, ha insistido en que existe demanda en el País Vasco, la provincia de Burgos y en otras comunidades autónomas para justificar la reapertura de la línea, a la vez que ha lamentado el agravio comparativo que en los Presupuestos Generales del Estado se produce con otras líneas para las que sí existe inversión.

Mostrar comentarios