Podemos y NC piden que la Ley del Suelo vuelva "a la calle"

Podemos y NC piden que la Ley del Suelo vuelva "a la calle"
Podemos y NC piden que la Ley del Suelo vuelva "a la calle"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo han manifestado tras la celebración de una sesión de trabajo que ha tenido lugar esta mañana en el Parlamento de Canarias y en la que han intervenido como ponentes el director de Actividades Fundacionales de la Fundación César Manrique, Fernando Gómez, y el catedrático urbanista de la ULPGC y abogado especializado en Derecho Urbanístico, Carmelo Padrón.

El portavoz de NC, Román Rodríguez, ha dicho que la Ley del Suelo influirá "de forma determinante" en el futuro de las islas y ha señalado que detrás de la propuesta hay decisiones políticas que suponen un "vuelco" al planeamiento territorial y medioambiental del archipiélago.

Román Rodríguez considera que esta iniciativa "renuncia" al proyecto común de Canarias y fomenta el "debilitamiento" de las competencias insulares y la concentración de "todo el poder" en unos ayuntamientos con "importantes carencias" para asumir las nuevas responsabilidades.

Ha asegurado, además, que la propuesta tiene "graves problemas" sobre la seguridad jurídica y que la simplificación administrativa, uno de sus principales objetivos, "no es real".

El portavoz ha reiterado el apoyo de su grupo a la simplificación de los procedimientos que afectan a las instalaciones agrícolas y ganaderas, pero avisó que, con ese pretexto, "se abre la mano a cualquier tipo de actividad impropia para este tipo de suelo", pues "se promueve el consumo intensivo del territorio, lo que provocará su encarecimiento y la pérdida de competitividad de las actividades agrarias locales".

Rodríguez insistió en su propuesta para cerrar un pacto por el territorio y el desarrollo sostenible, que quede plasmado en la aprobación unánime de la nueva Ley del Suelo de Canarias.

Por su parte, la portavoz del Grupo Parlamentario Podemos, Noemí Santana, dijo que es necesaria una Ley del Suelo, "pero no ésta". De hecho, ha criticado que la norma se haya elaborado "de espaldas a la ciudadanía, e incluso del tercer sector". "Es un proceso viciado desde el principio", ha afirmado.

Noemí Santana considera que aún hay tiempo para devolver la normativa "a la calle" e implicar a la ciudadanía para que conozca las repercusiones que tendrá esta ley. "Sólo retomando el proceso haciendo más transversal y participativo, conseguiremos un texto consensuado que evite todos los males que contiene", señaló.

Además, la portavoz ha propuesto que se dilate "mucho más" el proceso para hacer lo que está haciendo Euskadi, que "lleva elaborando su Ley varios años, fomentando el debate y la participación de todos", dijo Santana.

Mostrar comentarios