Viacrucis del Popular: vale menos en bolsa que su última ampliación de capital

  • Hace un año, realizó una ampliación de 2.505 millones de euros. Valoró cada acción en 1,25 euros y los inversores se quedaron con hambre de más títulos a ese precio.

    Tras el batacazo bursátil de este jueves, en el que la acción se hundió un 18% hasta su mínimo histórico (0,50 euros por título), el banco ‘sólo’ vale 2.148 millones.

Emilio Saracho, presidente del Banco Popular.
Emilio Saracho, presidente del Banco Popular.
Efe

Hay ocasiones en las que los grandes inversores internacionales no son capaces de prever lo que va a pasar o, simplemente, carecen de la información suficiente para dar los pasos adecuados. Es lo que les ha pasado con el Banco Popular. El viacrucis que vive la entidad presidida por Emilio Saracho ha colocado su valor en bolsa en los 2.148 millones de euros. Es consecuencia del desplome de este jueves, que ha hundido la acción un 17,9% hasta su mínimo histórico: 0,50 euros.

Ese mínimo coloca el valor de la entidad por debajo del monto total de la ampliación de capital de junio de 2016. Entonces, aún bajo la batuta de Ángel Ron en la presidencia, el Popular amplió en un 30% el número de sus acciones en circulación, con un valor unitario de 1,25 euros. En total, elevó su capital en 2.505 millones de euros. Sus acciones, en el momento de anunciar la ampliación, cotizaban en 2,35 euros y desde ese momento se han zambullido en una espiral bajista.

La paradoja de es que los inversores se quedaron hace un año con ganas de más títulos a 1,25 euros por acción. En la ampliación hubo un 35,75% de sobredemanda, ya que el apetito de los inversores alcanzó los 3.401,3 millones de euros.

El banco justificó la inyección de fondos por su necesidad de “acelerar la normalización de su rentabilidad después de 2016 y elevar la cobertura de créditos morosos hasta el 50%”. En ese momento, su cobertura sólo era del 38% y la entidad estaba excesivamente expuesta al ladrillo. No ha conseguido ni lo uno ni lo otro.Prisas en junio

En 2016 estuvo lejos de normalizar su rentabilidad porque perdió 3.485 millones de euros tras tener que provisionar 5.692 millones, sobre todo, por dotaciones adicionales de créditos hipotecarios. Y está lejos de disminuir su exposición al ladrillo porque no sabe cuánto tiene. Antes de decidir su futuro (si venta o ampliación de capital) tiene que saber cuánto valen 40.000 activos inmobiliarios que está retasando. Un análisis que tiene que estar listo antes del verano, teniendo en cuenta que la decisión sobre la venta tiene que estar tomada antes del 30 de junio.

La opción de pasar a manos de otro banco gana enteros. Ahí Bankia es la favorita, con apoyo del Gobierno y de Ciudadanos. Si hubiera ampliación, los más perjudicados serían los accionistas actuales que se verían aún más diluidos, dado que las necesidades de capital del Popular se estiman entre 5.000 y 6.000 millones de euros y su valor en bolsa está cerca de los 2.000 millones.La CNMV de perfil

El hundimiento del Popular en bolsa no conlleva, de momento, una intervención de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a pesar de que el supervisor de la bolsa sigue “con atención” la volatilidad de la acción, según indicó este jueves su presidente Sebastián Albella. Sólo ayer, se intercambiaron más de 239 millones de acciones del banco y, el miércoles, otros 386 millones. Como comparación, ayer se compraron y vendieron 62 millones de títulos de CaixaBank.

Tras el desplome está, sobre todo, la noticia de que los supervisores internacionales ya tienen bajo lupa al Popular. Por un lado, la presidenta del Fondo Europeo de Reestructuración Bancaria (SRB en su siglas en inglés), Elke König, lo ha colocado bajo “alerta temprana" porque, si no lo compra otro banco, puede verse abocado al rescate. Por otro, la posibilidad de que el Fondo Monetario Internacional suspenda a la entidad en el próximo examen de sus cuentas. El banco, por el momento, niega el suspenso porque el examen del FMI a la banca española aún no ha acabado. Dada la evolución del Popular en bolsa, cuanto antes acabe ese test del FMI casi mejor.

Mostrar comentarios