Portugal dice que sería "injusta" una multa de la UE por incumplimiento de déficit

El primer ministro portugués afirmó este martes que sería "injusto y contraproductivo" sancionar al país por incumplir el déficit, poco después de que Bruselas anunciara el inicio del proceso de sanción contra Portugal y España.

"Todo este proceso es un contrasentido", dijo el socialista Antonio Costa y aseguró que Portugal dejará este año el déficit público por debajo del 3% del PIB "sin necesidad de plan B o de medidas excepcionales", como nuevos recortes.

"La economía europea y la zona euro no se beneficiarán en ningún sentido de la aplicación de sanciones, sean las que sean, contra Portugal y España", dijo Costa, que llegó al gobierno en noviembre con el apoyo de la izquierda radical.

El primer ministró recordó que el proceso de sanción abierto en Bruselas solo se refiere al periodo 2013-2015 "y no supone un juicio sobre el gobierno actual".

El anterior gobierno portugués de centroderecha había puesto en marcha un duro programa de recortes, tutelado por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI), a cambio de un plan de rescate de 78.000 millones de euros entre 2011 y 2014,

"Proponer ahora sancionar a Portugal porque el gobierno anterior no tomó las medidas necesarias le quita credibilidad al señor [Wolfgang] Schauble [ministro de finanzas alemán] y no refuerza la confianza de los ciudadanos en la zona euro", dijo Costa.

A finales de junio, Schauble criticó al gobierno de Costa y habló de la posibilidad de un nuevo rescate, unas palabras mal recibidas por el gobierno portugués que convocó de inmediato al embajador alemán en Lisboa.

Mostrar comentarios