Precios de los granos en Chicago cierran la semana al alza

Los precios del maíz, la soja y el trigo subieron fuertemente esta semana en un contexto general de aumento de los mercados de las materias primas, principalmente el petróleo, todo en beneficio de algunos elementos específicos de la agricultura.

"Esta semana pasaron varias cosas que apoyaron al conunto de las materias primas, más allá unos pocos productos agrícolas," resumió Bill Nelson, de Doane Advisory Services.

En primer lugar, los inversores han seguido sesión parlamentaria anual de China el pasado fin de semana, durante la cual el gobierno rebajó sus objetivos de crecimiento, pero sobre todo manifestó su voluntad de actuar para sostenerlo, sobre todo en lo referente al déficit público.

"Esto alentó a muchas compras a principios de esta semana con la idea de que no hay por qué preocuparse por el momento a propósito de China", indicó Nelson, recordando que el país fue el mayor importador soja.

Otro apoyo, fue que los precios del petróleo continuaron subiendo con la esperanza de un reequilibrio de la oferta sobre la demanda, lo que "permitió a los mercados agrícolas respirar un poco", señalaron expertos de la casa de corretaje Allendale.

Por último, en la actualidad externa para el mundo agrícola, Nelson citó como en la semana anterior la agitación política en Brasil, con la presidenta Dilma Rousseff debilitada por una solicitud de prisión de su predecesor y mentor Luiz Inacio Lula Da Silva, lo cual ayudó a fortalecer al real frente al dólar con la esperanza de un cambio de gobierno forzado.

"Esto hace que sean más competitivos productores estadounidenses a diferencia de sus homólogos de Brasil", dijo Nelson.

En lo que respecta en particular a la actualidad sobre diversos productos agrícolas, se mantuvo sin mayor efecto a pesar de la publicación de un informe mensual siempre seguido de cerca del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) sobre la oferta y la demanda.

El bushel de maíz (unos 25 kg) para entrega en mayo, el contrato más activo, terminó el viernes en 3,6500 dólares contra 3,5825 del cierre de la semana previa (+1,88%).

A su vez, el bushel de trigo para mayo, también de los más negociados, acabó cotizado a 4,7575 contra 4,6075 dólares de la semana anterior (+3,26%).

El bushel de soja para mayo acabó cotizado en 8,9575 dólares, contra 8,7850 del viernes precedente (+1,96%).

jdy/jpr/llu/hov

Mostrar comentarios