Puig: "Con toda la autocrítica, estamos más cerca que hace un año del renacimiento del pueblo valenciano"

Puig: "Con toda la autocrítica, estamos más cerca que hace un año del renacimiento del pueblo valenciano"
Puig: "Con toda la autocrítica, estamos más cerca que hace un año del renacimiento del pueblo valenciano"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así se ha pronunciado Puig en la sesión de control al 'president' en las Corts ante la pregunta del portavoz de Compromís, Fran Ferri, sobre su valoración del cumplimiento del Acord del Botànic un año después de su firma.

Al respecto, ha destacado que los firmantes de este pacto entendieron el mensaje de la ciudadanía, que quería "políticos humildes, honrados", y ha destacado el valor de un acuerdo al que se llegó "desde la diversidad".

Según ha dicho, la acción del Consell surgido del Botànic se ha basado en los principios de "estabilidad y honradez", que no son "revolucionarios" pero sí han permitido que haya un escenario positivo para el crecimiento económico. En este sentido, ha destacado que esas "previsiones nefastas" de la incidencia de un tripartito en la economía no se han cumplido porque el PIB ha crecido, las afiliaciones también y el paro ha bajado.

Puig ha asegurado que de lo que se siente más orgulloso es de que "ha bajado el riesgo de pobreza en casi dos puntos" y en el caso de la pobreza en carencia severa, en casi cinco puntos, cifras que no obstante aún están lejos de los objetivos, por lo que ha negado cualquier atisbo de triunfalismo.

También ha recordado que el nuevo Consell se enfrenta a "dos graves hipotecas", la reputacional, que "afecta mucho a la economía y al prestigio en Europa", con el Banco Europeo de Inversiones preguntando "dónde están los colegios" que se iban a construir con sus ayudas, así como la hipoteca de la deuda de 41.000 millones "y el conjunto de minas" dejadas por el anterior ejecutivo del PP, cuyo proceso de desactivación "no ha acabado".

"DEUDA MORAL" CON VÍCTIMAS DEL METRO

En todo caso, ha indicado que en el último año se ha trabajado para conseguir "un nuevo tiempo de reparación, de reconstrucción y renacimiento", recuperando derechos o avanzando en los campos de la economía y la cultura. Además, Puig ha confesado que una de las acciones de las que se siente más "orgulloso" es del "reconocimiento de la deuda moral que tenía el gobierno valenciano con las víctimas del metro".

Ferri, por su parte, ha destacado que el Acord del Botànic ha supuesto que haya personas "que comienzan a vivir mejor" porque antes "se gobernaba para (Bernie) Ecclestone y para comprar empresas" como Valmor, respecto a lo que "algo tendrán que decir (Isabel) Bonig y (María José) Català", se gobernaba "para los Cotino" y, en definitiva "para los poderosos".

Ha celebrado que ahora "gobernar a la valenciana se ha convertido en un referente en todo el Estado" y ha apostado por "ir más allá del Acord del Botànic" y que en Madrid se conforme "un gobierno como el de aquí".

Mostrar comentarios