El drama de las pymes en España, cada vez más pequeñas y con menos financiación

  • El 12,6% de las pymes considera que los bancos no entienden sus negocios y que no obtener crédito impide que se creen 325.000 empleos en tres años.

    Frente a lo registrado en marzo, cae en más de seis puntos el número de negocios que confía en aumentar su facturación a un año vista hasta el 40%.

Las pymes critican que el ajuste presupuestario se base en unos ingresos "demasiado optimistas"
Las pymes critican que el ajuste presupuestario se base en unos ingresos "demasiado optimistas"
EUROPA PRESS
M.T.
M.T.

La exigencia de más requisitos a las pymes para acceder a financiación (garantías y costes asociados a las operaciones) ha frenado la obtención del crédito entre las empresas españolas durante la segunda mitad de 2016. El porcentaje de compañías que aseguran haber tenido dificultades para acceder a financiación ha ascendido al 74,4 por ciento en este semestre, cuando ese porcentaje era del 50,6 por ciento en marzo. En este contexto, aquellas que afirman que su principal obstáculo ha sido no haber podido aportar las garantías que se les requería, supone un 48,7 por ciento de los casos.

Aumentan, igualmente, los negocios que apuntan que el precio (incluyendo costes indirectos) ha resultado ser un obstáculo importante (del 16,6 al 28,8 por ciento) y las que consideran que las entidades financieras no comprenden adecuadamente su negocio (del 4,1 al 12,6 por ciento).

Sin embargo, no se cree que la falta de financiación en el mercado financiero sea, en estos momentos, un impedimento significativo. Son conclusiones del III Informe sobre la financiación de la pyme en España, liderado por la Confederación Española de Sociedades de Garantía (SGR-CESGAR), que integra a las 20 entidades de este tipo que operan en España, y que ha presentado hoy su presidente, José Rolando Álvarez.Cada vez más microempresas sin asalariados

El documento, que ya puede consultarse en www.cesgar.es reitera el claro sesgo de las empresas hacia los servicios, en los que se ubican tres de cada cuatro compañías españolas. El estudio alude al reducido tamaño medio de las empresas, algo que se ha acentuado en el último año, si atendemos a los niveles de empleo y facturación.

El 56,4 por ciento de las firmas están pilotadas por autónomos sin asalariados y el porcentaje de microempresas (menos de diez empleados) asciende al 95,7 por ciento. Ese es el público objetivo al que, fundamentalmente, se dirigen las sociedades de garantía.Tienen menos confianza en el futuro

Las perspectivas de las pymes a corto plazo empeoran con respecto a primavera y vuelven a niveles de hace un año. Frente a lo registrado en marzo, cuando la evolución de la facturación reflejaba una mejora del escenario económico de las compañías, ahora cae en más de seis puntos el número de negocios que confía en aumentar su facturación a un año vista hasta el 40%.

El Informe pone de manifiesto una menor utilización de productos financieros que en el tramo inicial del año, si bien sigue siendo mayor que en el otoño de 2015. Sólo el crédito de proveedores aumenta ligeramente en los últimos seis meses (hasta el 34,4 por ciento, partiendo del 33,1%).

En los últimos seis meses se registra una reducción significativa de la demanda de financiación ya que una de cada cinco empresas, el 20,7 por ciento, la ha requerido, la haya buscado de manera activa o no, mientras que en marzo la necesitaban tres de cada diez (29,6 por ciento). Ese porcentaje aumenta hasta el 21,6 por ciento si se excluyen los negocios con un solo empleado (34,2 por ciento en marzo).

Con respecto al destino de la financiación, la mayoría de las necesidades se siguen vinculando al circulante (74,9 por ciento de las empresas), pero este motivo ha perdido peso respecto a la primavera (casi cuatro puntos menos), algo coherente con el resto de indicadores, que apuntan a un menor nivel de actividad en los últimos seis meses. Por su parte, las operaciones de inversión ganan peso, por lo que algunas pymes, pese al ligero retroceso en las perspectivas, no van a posponer más tiempo su decisión de invertir.A las pymes les sigue costando encontrar financiación

El 74,4 por ciento de empresas con necesidades de financiación aseguran haber tenido complicaciones para acceder a ella, o lo que es igual, el 25,6 por ciento de los encuestados no ha tenido problemas al solicitar crédito. Esto demuestra un endurecimiento de las condiciones de acceso de las pymes españolas al crédito, debido sobre todo a la petición de garantías y al aumento de costes asociados a ésta (como consecuencia de los mayores requisitos del regulador).

En total, siete de cada diez negocios con necesidades de financiación, las ha resuelto, durante el último semestre, a partir de recursos ajenos. Sin embargo, esa vía de financiación externa mayoritaria ha perdido peso, al registrar un retroceso frente a marzo (76 por ciento). El recurso a los fondos propios permanece estable, lo que no evita el aumento del ratio de firmas con necesidades de financiación aún no resueltas, que ha pasado del 15,2 por ciento de marzo al 18,7 por ciento actual.

Ha empeorado el resultado de las negociaciones de las empresas con las entidades, porque en marzo ese porcentaje era del 83,9 por ciento. Aumenta, por tanto, la cantidad de negocios (el 28,7 por ciento restante), que no la ha logrado, bien porque se la han denegado (un 9,6%); no ha llegado a solicitarla por diferentes motivos como la previsión de denegación (10 por ciento); o porque están a la espera de respuesta (8,9 por ciento).

En base a los resultados que arroja el Informe, se pone de manifiesto que aquellas pymes que logran financiación bancaria, lo hacen en peores condiciones que hace seis meses. Entre los motivos, la mayor exigencia de garantías –se plantearon al 57,2 por ciento de las firmas, frente al 51,5 por ciento de marzo- y los costes superiore a lo esperado (en el 37,5 por ciento de los casos), lo que implica un empeoramiento de las condiciones.Las pymes podrían crear 325.000 empleos en tres años de obtener créditos

El 15,5 por ciento de las pequeñas y medianas empresas españolas que buscan financiación para inversión, circulante o expansión internacional, unas 116.000 pymes, crearía empleo si llegara a obtenerla.

La estimación del Informe arroja como conclusión que se podrían crear unos 325.000 puestos de trabajo en los próximos tres años. Además, otro 44,3 por ciento –unas 333.000 empresas considera que obtenerla será clave para mantener el empleo. Por su parte, el 40,2 por ciento restante asegura que no tendrá impacto directo.

Mostrar comentarios