EL ESTADO RECAUDÓ DEL SECTOR DEL AUTOMÓVIL UN 0,4% MÁS EN 2015

El automóvil contribuyó a la Hacienda Pública en 2015 con 25.807 millones de euros, un 0,4% más que en el año anterior, según informó este jueves la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).
Según las cifras del sector del automóvil, hechas públicas hoy por la asociación, el IVA en la adquisición de vehículos tuvo “especial relevancia”, incrementándose un 22,3% respecto al ejercicio anterior, alcanzado los 3.526 millones de euros.
En relación al uso del vehículo destacó el consumo de carburante, una partida que aportó 18.716 millones de euros a las Arcas Públicas, aunque la aportación fue un 2,5% menor a la del año anterior “como consecuencia de la bajada del crudo”.
“Como consecuencia del incremento de las exportaciones y del valor añadido de los propios vehículos exportados, así como un aumento significativo del mercado interior”, la facturación del conjunto de marcas de vehículos que operan en España ascendió el pasado ejercicio a 60.855 millones de euros, un 18,3% más que en 2014.
Si a esta cifra, se suma la facturación del sector de componentes (32.000 millones de euros), el resultado es que la facturación conjunta de vehículos y piezas suma 92.000 millones de euros.
Por su parte, la industria de automoción continúa incrementado su participación en el PIB español, ya que la fabricación de vehículos y componentes representó un 8,7% del PIB español, nueve décimas más que en 2014.
Si a esto se suma las actividades de comercialización, postventa, servicios financieros, seguros, etc., la participación del automóvil en el PIB español se eleva hasta el 10%.
En cuanto al empleo en las factorías y en las concesiones, continúa al alza. El sector del automóvil representó un 9% de la población activa, tres décimas más que en el ejercicio anterior. Cabe destacar que el 83% de los contratos en factorías siguen siendo indefinidos.
Respecto a las exportaciones de vehículos, “continúan siendo un renglón elemental del impulso del sector”, ya que el sector de automoción representó el 18% de las exportaciones españolas, siete décimas más que el año anterior.
En este sentido, el automóvil se convirtió en el sector que mejor balance comercial presentó en el año 2015, alcanzando un superávit comercial de 17.196 millones de euros.
Por último, los Planes PIVE moderaron durante 2015 el “continuo envejecimiento del parque de turismos”. No obstante, la antigüedad del parque de turismos en España se situó el año pasado en 11,6 años de media, frente a los 11,3 años de 2014.
Por ello, Anfac señaló que “para poder incrementar el ritmo de descenso de la edad media del parque es necesario mantener un mercado por encima de 1,2 ó 1,3 millones de turismos al año”.

Mostrar comentarios