Riad y Manila buscan ayudar a 11.000 obreros bloqueados en Arabia Saudita

Las autoridades sauditas y filipinas intentan ayudar a miles de trabajadores filipinos bloqueados en Arabia Saudita sin sueldo y sin la posibilidad de obtener una autorización de salida del territorio.

Unos 11.000 filipinos, la mayoría obreros de la construcción, no han recibido sus sueldos, algunos desde hace algunos meses, debido a que las empresas para las que trabajan atraviesan graves problemas financieros.

"No han sido pagados, algunos desde hace ocho meses", dijo el miércoles a la AFP el encargado de negocios de la embajada de Filipinas en Riad, Iric Arribas.

El diplomático dijo que se trata de una "crisis humanitaria" y que algunos empleados no tienen dinero ni para comer.

Los trabajadores filipinos no pueden regresar a su país ya que el permiso de salida de Arabia Saudita - indispensable para ellos - cuesta y ni ellos ni la empresa que los contrata están en condiciones de pagar el monto correspondiente.

Además, muchos de ellos ya no tienen el permiso de residencia en regla, cuya renovación también tiene un costo.

Para resolver esta crisis, el rey Salman tomó a principios de agosto varias medidas, incluyendo la exención de las multas por la expiración de los permisos de residencia, el pago de los pasajes de avión para aquellos que quieran regresar a su país y una ayuda alimentaria.

Pero estas medidas no han sido aplicadas aún. El miércoles, el secretario de Estado filipino de Empleo, Silvestre Bello, se reunió en Riad con el ministro saudita de la misma cartera para intentar aplicarlas lo antes posible.

Arabia Saudita se enfrenta desde hace dos años a una caída de sus ingresos petroleros, que afecta en especial al sector de la construcción, ya que las empresas de este sector dependen en gran parte de los contratos públicos.

El diario Saudi Gazette informó el jueves sobre un encuentro entre un ministro paquistaní y Haqbani entorno a al menos 8.000 obreros paquistaníes que se encontrarían también bloqueados en Arabia Saudita por los mismos motivos.

Arabia Saudita, al igual que varios países del Golfo, cuentan con un alto porcentaje de mano de obra asiática, sobre todo en la construcción.

Mostrar comentarios