LOS SALARIOS MÁS BAJOS CAEN UN 28% EN ESPAÑA DURANTE LA CRISIS

- Un informe de Oxfam Intermón denuncia el incremento de la desigualdad salarial. La crisis económica ha incrementado las desigualdades salariales en España de forma significativa y, de hecho, los sueldos más bajos han caído un 28%, según señala el informe 'Bajan los salarios, crece la desigualdad: el impacto de las diferencias salariales en los hogares' que Oxfam Intermón presentó este jueves en Madrid.
Lara Contreras, responsable del área de Contenido e Incidencias de Oxfam Intermon, manifestó en rueda de prensa que se trata del primer informe de la organización que analiza las diferencias salariales, junto con la relación y el impacto que tiene en la desigualdad.
Iñigo Macías, coordinador de Investigación de Oxfam Intermón, afirmó que "las economías crecen pero los salarios no crecen con la misma intensidad", por ese motivo, "hay que volver a resituar los salarios en el centro del dinamismo económico porque son los principales sustentos de familias y hogares".
El documento indica que España es el cuarto país de Europa con mayor población en riesgo de pobreza y exclusión según revelan datos de 2015 (13,2 millones de personas). Según este informe, los salarios de las clases medias descienden en un 8%, mientras que los salarios del 1% que más gana ha aumentado casi un 20% desde 1990.
El informe alerta también de que este incremento de la brecha salarial entre ricos y pobres ha afectado a mujeres y jóvenes, los colectivos más vulnerables en el mercado de trabajo.
Las mujeres necesitarían 50 días más al año para obtener el mismo salario que los hombres, "un hecho que sitúa a España en el segundo puesto en cuanto a mujeres trabajadoras pobres, solo superado por Rumania", confirma Macías.
Respecto a los jóvenes, un 21% de trabajadores menores de 24 años están en riesgo de pobreza y exclusión. Contreras afirma que a menudo los sueldos que perciben los jóvenes "no les permite independizarse ni cubrir necesidades básicas como ir al dentista".
MEDIDAS PARA REDUCIR LA DESIGUALDAD
Lara Contreras detalló las propuestas que Oxfam Intermón solicita al Gobierno, al Parlamento y a las administraciones públicas para reducir la desigualdad salarial.
Una de las medidas es el incremento del salario mínimo interprofesional(SMI) progresivamente hasta alcanzar los 1.000 euros netos mensuales para el año 2020. La Carta Europea aconseja que el SMI sea el 60% del salario medio y "en España es solo el 35% del salario medio". Unos datos que indican que "el SMI está rozando la pobreza".
La otra recomendación que recoge el informe es regular por ley una escala salarial en torno a 1:10 que implique que si los altos directivos se suben el sueldo, también lo suban a todos sus empleados. Esta proposición no afectaría a la productividad de las empresas, "en la actualidad, empresas como 'Mondragón' o 'eldiarios.es' tienen una escalas de 1:6 o 1:3 y funcionan perfectamente", aclara Contreras.
Estas medidas "reducirían la desigualdad y la pobreza, incentivaría la búsqueda de empleo e incrementaría el consumo, algo que potenciaría la economía" confirma Contreras. Además, añade que "no se puede demostrar que el incremento del salario reduciría el empleo".

Mostrar comentarios