CRISIS PSOE. LOS SANCHISTAS BUSCAN CONSENSUAR LA FECHA DEL CONGRESO Y LOS CRÍTICOS INSISTEN EN LA COMISIÓN DE GARANTÍAS

Los miembros de la Ejecutiva Federal de Pedro Sánchez buscan formas de llegar a consensos con el sector crítico, por ejemplo en la fecha del Congreso Federal, mientras que los tres miembros de éste en la Comisión de Garantías presentaron oficiamente la solictud de que se convoque.
Varios miembros de la Ejecutiva que permanece fiel a Sánchez comentaron este intento de buscar puntos de consenso, aunque reconocen que es difícil habida cuenta del maximalismo de los críticos. Uno de ellos aseguró que, en la reunión de esta mañana, el 80% de la Ejecutiva pidió al secretario general que busque un acuerdo sobre la fecha del Congreso Federal.
La Ejecutiva aprobó una propuesta, que llevará al Comité Federal del sábado, de que el Congreso se celebre los días 12 y 13 de noviembre, manteniendo las primarias el 23 de octubre, pero el comunicado en que lo anunciaba explicitaba que era una propuesta abierta al consenso".
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, insistió esta tarde en el Comité Director del PSOE andaluz en que "ahora España y luego el PSOE", e insinuó que celebrarlo ahora sólo respondería a los "intereses particulares" de Sánchez.
COMISIÓN DE GARANTÍAS.
Además, el sector crítico incidió esta tarde en su exigencia de que se convoque la Comisión de Ética y Garantías del PSOE, al presentar sus tres miembros afines (de cinco) un escrito exigiendo su convocatoria en 24 horas, pues tiene la facultad de "informar al Comité Federal" de los "litigios" que puedan surgir entre militantes o entre órganos y militantes.
La presidenta de la Comisión, Isabel Celáa, se adscribe al sector afín a la dirección y subrayó que le corresponde convocarlo a ella, por lo que desautorizó el intento de hacerlo de la presidenta del Comité Federal, Verónica Pérez, del sector crítico.
Desde el entorno de Sánchez se asegura que esta Comisión no tiene ningún papel que jugar aquí, puesto que no se trata de arbitrar ningún "litigio" sino de aplicar los estatutos que obligan a la Ejecutiva a convocar un Comité Federal que convoque a su vez un Congreso extraordinario para reponer las vacantes cuando afectan a más de la mitad de la propia Ejecutiva.
Para el sector crítico, ésta quedó disuelta con la dimisión de 17 de sus miembros, que, sumados a otros dos dimitidos hace meses por otros motivos y al fallecido Pedro Zerolo, suman 20, la mitad más uno de los 38 elegidos para este órgano en 2014.

Mostrar comentarios