¿Por qué el Sábado Santo no salen periódicos en papel?

  • Este hecho se debe a un descanso establecido por la Ley de Prensa del siglo pasado, y que que convierte esta fecha en la segunda ocasión del año en la que no se comercializa prensa escrita.

    Esta situación fue concebida para el descanso de los trabajadores de la información en el marco de un Estado católico.

El Sábado Santo, segunda ocasión del año en que no habrá periódicos en papel
El Sábado Santo, segunda ocasión del año en que no habrá periódicos en papel
EUROPA PRESS
JM.AR

Este Sábado Santo, 26 de marzo, los periódicos de tirada nacional no saldrán a la venta en los quioscos españoles, salvo en Cataluña.

Este hecho se debe a un descanso establecido por la Ley de Prensa del siglo pasado, y que constituye que esta fecha se convierta en la segunda ocasión en el año en que se produce esta situación. La misma regula que además del Sábado Santo, el Año Nuevo (1 de enero) y la Navidad (25 de diciembre) tampoco se comercialice presa en papel.

Tras la Guerra Civil, esta situación fue concebida para el descanso de los trabajadores de la información en el marco de un Estado católico y con un profundo respeto por las tradiciones religiosas, como indican desde la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE).

En esta misma línea, la presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González, ha comentado que ni las imprentas ni los propios periodistas trabajaban. "Era por cuestiones puramente laborales", ha destacado, al tiempo que ha añadido que también había una fuerte presencia de las tradiciones familiares.

A esto se sumaría el principal escollo al que se enfrentan las publicaciones en temporada vacacional: la apertura de quioscos en este periodo se reduce drásticamente y el Sábado Santo la media de establecimientos abiertos es inferior a lo habitual en días festivos.Las tradiciones en la presa también se rompen 

Pese a todo esto, ya ha habido ocasiones en que un periódico ha roto con la tradición establecida y ha cambiado las costumbres del sector. Ejemplo de es el 'Diario 16', un periódico vespertino (publicado por la tarde de lunes a sábado), que decidió cambiar su formato y salir en los quioscos los lunes por la mañana y todos los días.

De esta manera desaparecieron los diarios vespertinos (y los matutinos en su edición de antaño, de martes a domingo), ya que la rentabilidad de esa decisión llevó al resto de competidores a adoptar este modelo de publicación, es decir, todos los días de la semana como se hace actualmente.

En la actualidad, los periódicos de tirada nacional en papel mantienen la tradición de seguir sin salir a la calle en Sábado Santo.

No obstante, los nuevos dispositivos móviles han terminado con las barreras físicas y las espacio-temporales, y el predominio de Internet ha hecho que varios de ellos apuesten por ediciones creadas expresamente para los medios digitales. Una tendencia al alza que es ya una realidad con la que convive el sector.

Mostrar comentarios