Stop Uranio denuncia al alcalde de Retortillo (Salamanca) por su gestión en el proyecto de la mina de uranio

  • La plataforma ciudadana Stop Uranio ha presentado en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Ciudad Rodrigo (Salamanca) una denuncia por prevaricación urbanística contra el actual alcalde de Retortillo, el socialista Manuel Francisco Hernández Prieto.
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Según ha informado la plataforma, esta denuncia al primer edil se suma así a la querella presentada el año pasado contra el anterior alcalde y tres concejales del Partido Popular y que todavía se encuentra en fase de instrucción.

El motivo de la actual denuncia es "la inacción del ayuntamiento que dirige ante las presuntas infracciones urbanísticas y medioambientales cometidas por Berkeley Minera España S.L. en ese municipio", ha apuntado Stop Uranio.

La plataforma ha lamentado que "se viene desarrollando un destrozo considerable en un espacio considerado de protección ecológica, sin que la empresa minera tenga la autorización de uso excepcional de suelo rústico y licencia urbanística correspondiente, y sin que el ayuntamiento o la Junta de Castilla y León hayan actuado para detener una situación irreversible que ha supuesto un quebranto del medio ambiente de la zona".

Así, ante lo que consideran "inactividad administrativa, y en base al principio de precaución recogido en la normativa europea y española", Stop Uranio ha presentado también un escrito en el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Salamanca en el que solicita "medidas cautelares con el ánimo de paralizar de forma inmediata la tala de encinas que se viene produciendo en Retortillo".

Mostrar comentarios